Vecinos se organizan e iluminan Loíza para recibir la Navidad

La fiesta empezó con un comparsa de música y personajes infantiles y navideños que recorrió las calles del pueblo.

Por Inter News Services
Vecinos se organizan e iluminan Loíza para recibir la Navidad

Gracias a una iniciativa de líderes comunitarios, el municipio de Loíza celebró anoche la iluminación de la plaza pública, en una actividad espontánea, rápida y llena de espíritu navideño.

La plaza pública estuvo desde el inicio de la temporada navideña sin los esperados adornos y luces, lo que causó comentarios entre vecinos y visitantes.

“Esto empezó en las redes sociales, la gente se preguntaba por qué las plazas de otros pueblos estaban tan bonitas y la nuestra no. Pues de ahí surgió la idea de hacerlo nosotros mismos, si aquí en Loíza hay mucho talento, arte y creatividad. Al principio estábamos algo tímidos, pero comenzó a llegar la gente y arrancamos”, explicó Maritere Sanjurjo, líder comunitaria de Santillana del Mar.

Agregó que se reunieron en la plaza “y así nos pusimos de acuerdo varias comunidades para asignarnos distintas zonas y hacer cada cual sus estampas. Y en el proceso nos dimos cuenta de que aquellas rivalidades entre grupos no tienen razón de ser. Todos somos loiceños y puertorriqueños y cuando metemos mano en serio podemos lograr muchas cosas”.

“Esto no es un encendido más, sino una iluminación de pueblo”, dijo Sanjurjo acompañada de vecinos de Tocones, las Medianías, Piñones, Miñi Miñi, Las Cuevas y Villa Cañona, así como las urbanizaciones y residenciales de Loíza.

La fiesta empezó temprano en la tarde con un comparsa de música y personajes infantiles y navideños que recorrió las calles del pueblo. Como parte del proyecto de voluntarios, se acondicionó la Plaza, se pintó la glorieta y se instalaron casitas jíbaras y hasta la reproducción de un lechoncito a la vara.

En el tronco seco de lo que alguna vez fue un árbol, se instalaron decenas de máscaras de vegigantes llenos de luces de colores, como testimonio del orgullo loiceño por sus raíces africanas. De igual manera se expresaron los artesanos, quienes exhibieron sus obras y confeccionaron allí mismo artículos hechos en coco, cerámica y barro, entre otros.

Tan pronto comenzó a sonar la música, el baile fue la orden en una noche llena de estrellas, como con La Tribu de Abrante, artistas naturales de Loíza, quienes ofrendaron su música libre de costo. Durante la noche, los participantes también ofrecieron los mil y un manjares navideños con coco, jengibre, canela y más.

“Aquí no cobró nadie, pero gozó todo el mundo. Ya estamos pensando cómo vamos a hacer otro junte para los días que quedan de las navidades”, expresó DJ Gury, otro de los participantes de la actividad.

Loading...
Revisa el siguiente artículo