Noticias

UPR bajo la lupa del Comité de Transición del Gobierno entrante

A la presidencia del primer centro docente del país le han solicitado numerosos documentos y nuevas estrategias.

La Universidad de Puerto Rico (UPR) respondió ayer una serie de preguntas que le solicitó el Comité de Transición del Gobierno entrante, dentro de un plazo solicitado para responder de 24 horas. Además, en la misiva se indicó que se asignarían “enlaces” o subcomités para representar al Comité de Transición en varios recintos de la UPR.

La presidenta interina de la UPR, Celeste Freytes, ayer en la tarde confirmó en una carta a toda la comunidad universitaria que “el 20 de diciembre de 2016, la Oficina de la Presidenta recibió un requerimiento de información, de parte del Comité de Transición del Gobierno entrante, que incluía 53 preguntas de distintos grados de complejidad. El plazo de entrega requerido era de 24 horas”. Los cuestionamientos fueron respondidos.

Igualmente, destacó que anteayer el Comité de Transición le informó “que se habían designado enlaces que representarán a dicho Comité en la gestión de requerir información en varias unidades del sistema universitario de la UPR”. No obstante, tal gestión, según indicó Freytes, “se está evaluando”.

Recomendados

Metro supo que en al menos nueve de los once recintos de la UPR se les asignarían unos subcomités de transición. El Recinto de Ciencias Médicas y la unidad de la UPR en Humacao son las que no contarán con dichos subcomités.

Los subcomités estarían compuestos por dos personas. Estos grupos serían los autorizados “para requerir información en cada recinto en nombre del Comité de Transición entrante”, reza la misiva firmada por el presidente del Comité de Transición entrante, el licenciado Elías Sánchez. También exhorta a que los recintos les habiliten un espacio para que puedan cumplir con la encomienda.

Cabe destacar que sería la primera vez que se propone un elemento como este en la institución universitaria.

De acuerdo con la información que obtuvo Metro y que confirmó la misma presidenta interina de la UPR en su carta, los profesores José Garriga Picó y Luis Ferrao estarían en el subcomité asignado al Recinto de Río Piedras de la UPR. Pero los profesores comunicaron a este diario que desconocían de estas designaciones.

Ante el actual panorama fiscal del Gobierno, la Junta de Supervisión Fiscal federal ha mostrado interés en la situación económica del primer centro docente de la isla.

Precisamente, el profesor de la Escuela de Derecho de la UPR, Carlos Díaz Olivo, señaló el interés de la Junta de pedir cuentas a la institución universitaria.

“Históricamente, en estos procesos de transición, la universidad no entra directamente por dos razones: porque es una corporación pública que tiene continuidad y estructura, y por la autonomía universitaria”, explicó. Sin embargo, dijo que desconoce el alcance de los subcomités y que prevé que no tendrán la facultad de “determinar la oferta académica” y “cuál es la visión de la universidad”. “Si es estrictamente lo económico, lo entiendo por lo que ha ocurrido”, agregó el también analista político.

El representante estudiantil a nivel graduado en la Junta de Gobierno de la UPR, Gilberto Domínguez, destacó que “nadie está a gusto con esto porque nunca se había hecho”.

“Es un proceso injusto”, sostuvo. “Si el fruto es poder adquirir información necesaria para nombrar a las personas que administrarán la universidad, definitivamente, sí trastoca la autonomía universitaria. No es por un Comité de Transición que se eligen a quienes van a dirigir la universidad”, manifestó el estudiante.

Por su parte, para el profesor de la UPR Emilio Pantojas, los subcomités de transición “afectan el desempeño de una entidad académica”.

“Es lamentable que se pretenda crear un subcomité de transición, porque la Universidad no es una agencia de gobierno”, sostuvo. “La Universidad no es parte de la Rama Ejecutiva. Es una entidad autónoma de la Junta de Gobierno y está regida por una ley que afirma esa autonomía”, afirmó el profesor Pantojas.

De otro lado, el exrepresentante estudiantil ante la Junta de Gobierno de la UPR y expresidente del Consejo General de Estudiantes del Recinto de Río Piedras, Christian Arvelo, expresó ante preguntas de este rotativo que la propuesta por el Gobierno entrante “no beneficia en nada” a la Universidad.

Metro intentó una comunicación con el presidente del Comité de Transición del Gobierno entrante, Elías Sánchez, pero, al cierre de esta edición, no se obtuvo respuesta.

Tags

Lo Último

Te recomendamos