Tribunal niega a Justicia acceso documentos del PNP primarias 2012

Por Inter News Services
Tribunal niega a Justicia acceso documentos del PNP primarias 2012

El juez Angel Pagán Ocasio, del Tribunal de Primera Instancia, Sala de San Juan declaró No Ha Lugar la petición del Departamento de Justicia de exigir al comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP) la entrega de documentos y material electoral del proceso primarista celebrado por esa colectividad el 18  de marzo de 2012.

La primaria fue entre Angel Pérez Otero y Antonio (Tony) Soto Torres por el Distrito 6 (Guaynabo, Cataño y Bayamón) de la Cámara de Representantes.

En el caso que presentó el secretario de Justicia, César Miranda, se solicitaba una orden de registro de documentos electorales, dirigido al PNP como custodio de los documentos referentes a las primarias del Distrito Representativo 006, Precinto 008, Unidad 06 y 07 de Cataño que se llevaron a cabo en el 2012.

A la orden de allanamiento se le opuso una solicitud de reconsideración por el entonces comisionado electoral del PNP, Jorge Dávila, por entender que no procedía la entrega de dichos documentos debido a que son confidenciales y que una orden de registro violaba el debido proceso de ley.

Sobre la decisión del Tribunal en este caso, en donde se pretendía allanar y registrar documentos electorales, la comisionada electoral del PNP, Norma Burgos, afirmó que la sentencia garantiza la confidencialidad y el derecho que tienen los electores por lo que se salvaguarda el sagrado ejercicio del derecho al sufragio.  Abundó Burgos que los documentos solicitados en la orden no están bajo la tenencia y control exclusivo del comisionado del PNP, sino que permanecen en una bóveda con candado de cada partido político, que son los custodios de dichos materiales y documentos.

Trasciende que los documentos solicitados por Justicia constituyen documentos confidenciales que consisten de maletines electorales y listados de electores que votaron bajo las primarias del PNP, y la afiliación de cada elector a un partido lo que constituye parte de su derecho a la intimidad.

La comisionada electoral del PNP se basó que el entregar las listas de votantes afiliados a un partido político en particular, violenta y lacera un derecho constitucional protegido en favor de los electores.

Pagán Ocasio resolvió en este caso que una vez marcadas las listas electorales, nombrados los funcionarios y/o firmadas las actas, todas las personas allí incluidas son claramente identificadas con el partido político en cuestión y forman parte de su registro de afiliados, razón por la cual la identidad de tales documentos, electores, actas y registros que identifican a los electores que participaron en las diferentes áreas del proceso, no puede divulgarse.

Loading...
Revisa el siguiente artículo