Noticias

Estudiantes reaccionan a movida de transición en la UPR

El comité de transición del Gobierno entrante designará a subcomités en varios recintos del primer centro docente.

Representantes estudiantiles de la Universidad de Puerto Rico (UPR) expresaron por escrito su descontento tras la intromisión que consideraron político-partidista en los procesos internos de la Universidad.

Esto, tras salir a luz pública que el Comité de Transición del Gobierno Entrante designó miembros “enlace” en nueve de los 11 recintos como parte de su gestión, esto levantó entre los miembros del Consejo General de Estudiantes de la UPR en Bayamón varias interrogantes y preocupaciones sobre el proceso establecido por ley y normas de la UPR.

La presidenta del Consejo General de Estudiantes de la UPR en Bayamón, Karla Padró del Río, cuestionó las acciones del Comité de Transición, indicando que “el único proceso establecido de transición para la UPR es que el gobernador electo, cuando asuma las riendas del país, llene las vacantes que existen en la Junta de Gobierno de la UPR. Cualquier otra acción tomada amerita un cambio en ley, cosa que no se ha propiciado.”

Recomendados

Según la comunicación de la comunidad estudiantil, el gobernador electo, Ricardo Rosselló Nevares, designó a una persona como Rectora de la Escuela de Artes Plásticas y Diseño de Puerto Rico, creando aún más descontento dentro de la comunidad estudiantil por lo que esto podría significar para la Universidad.

“Las acciones que el gobierno entrante ha tomado atentan contra la autonomía universitaria y la estabilidad académica de la misma, según los estándares de la Middle States Commission on Higher Education”, puntualizó Kevin Robles Santiago, representante estudiantil de la UPR en Bayamón ante la Junta Universitaria de la UPR.

“Apoyamos toda gestión que logre una mayor transparencia en la gestión de la Universidad. Sin embargo, designar personas “enlaces” en los recintos de la Universidad no tiene base ni fundamento alguno en ley, ni en los procesos universitarios establecidos. Exhortamos al gobierno entrante a que cese en su intromisión político-partidista con la Universidad y trabaje de acuerdo a las reglamentaciones establecidas”, finalizó Robles Santiago.

Dentro de lo expresado por los estudiantes se destacó la importancia de la autonomía universitaria como un elemento de transparencia, continuidad y esencia universitaria que trasciende los cambios del Gobierno de Puerto Rico cada cuatro años.

“La Universidad tiene que ser vista como un instrumento de cambio social y económico para el País, donde se gesta por su propia esencia el futuro de Puerto Rico. Permitir que un aspecto como la autonomía, sea tocado lacera la gestión de país que se realiza día a día en cada salón de clases”, expresó José Jiménez Castro, representante estudiantil en propiedad de la UPR Humacao ante la Junta Universitaria de la UPR.

El representante estudiantil también destacó que “durante la vista de transición a la que fue invitada la UPR, sólo se vio la intención de los miembros del Comité de convertir la Universidad en dólares y centavos, sin considerar su valía social, cultural y académica. La UPR, como el Departamento de Educación de Puerto Rico, no están aquí para vender diplomas”, sentenció Jiménez Castro.

Tags

Lo Último

Te recomendamos