Noticias

Pierluisi alega se "tergiversó" medida sobre el salario mínimo

El proyecto de ley federal es de la autoría del senador Marco Rubio.

El comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, aseguró que en la Isla se mal interpretó el contenido del proyecto que ajustaría el salario mínimo federal.

El proyecto del Senado federal 3503 es de la autoría del senador Marco Rubio, quien también fue parte del task force o grupo de trabajo para el desarrollo económico de Puerto Rico.

La medida que llamó la atención a nivel local pretende que las empresas interesadas reduzcan el salario mínimo de los trabajadores a cinco dólares para que así puedan recibir una ayuda federal de hasta $2.50 para completar el requerimiento del pago. Los empleados a los que les aplicaría son los que ganen menos de $10 la hora.

Recomendados

Pierluisi defendió la pieza de ley congresional enfatizando que la misma “exhorta al Congreso a considerar la posibilidad de proveer subsidios para el sueldo de los empleados en Puerto Rico”.

“Esa es otra manera de describir la propuesta del senador Rubio. Aquí se tergiversó, no lo interpretaron correctamente”, agregó el comisionado saliente.

Ante la confusión que pudiera generar la medida, Pierluisi explicó en declaraciones a Metro, que “si tu ganas $7.25 la hora pues al patrono se le pagará, por decir –el monto puede cambiar–, que el gobierno de Estados Unidos va a asumir el costo de $2.25. Entonces el empleado le cuesta al patrono $5, en vez de $7.25, pero el empleado no se ve afectado. Eso lo podrían extender hasta para salarios mayores y lo que puede propiciar es salarios mayores para la fuerza de trabajo”.

En ese sentido, y tal como el senador Rubio planteó, lo que se pretende es “incentivar la creación de empleos en Puerto Rico subsidiando el costo del empleo sin afectar la fuerza trabajadora”.

Incluso, entre las recomendaciones del task force de desarrollo económico está el que el Congreso evalúe esta medida.

“No fue una recomendación expresa, sino a considerarlo. Cuando no es una consideración tajante, cuando tu no la ves tajante lo que te dice es que habían diversidad de opiniones dentro del task force y que entonces la recomendación es que se lleven a cabo vistas públicas y que lo consideren detenidamente”, explicó Pierluisi.

La pieza legislativa está bajo la consideración del Comité de Finanzas del Congreso. La misma se presentó a inicios del mes de diciembre.

Tags

Lo Último

Te recomendamos