Lersy Boria: Designada de la ACAA

Presentará legislación para resolver las pérdidas por falta de recobro a ciudadanos que no cualifican para recibir el servicio de ACAA.

Por Lyanne Meléndez
Lersy Boria: Designada de la ACAA

Una de las prioridades de Lersy Boria Vizcarrondo frente a la Administración de Compensaciones por Accidentes de Autos (ACAA) será fiscalizar el recobro de los gastos médicos prestados a los ciudadanos que no les cubre el servicio, lo que ha representado miles en pérdidas.

Anunció que buscará presentar legislación para que la agencia haga las notificaciones de recobro que, usualmente, hace el Tribunal, de manera que puedan adelantar el proceso.
En exclusiva con Metro, tras ser designada por el gobernador electo, Ricardo Rosselló, la abogada de 37 años señaló que perseguirá agilizar los servicios que se brindan a los lesionados.

Con su nombramiento, deberá trabajar con una proyección de $91 millones en ingresos y $78 millones en gastos a junio de 2017. Esto luego de trabajar como subsecretaria y jueza administrativa en el Departamento de Asuntos del Consumidor.

¿En qué enfocará su gestión los primeros meses?
—Dentro de las cosas que voy a estar evaluando sería el servicio, que es lo más importante; campañas de prevención, que son sumamente importantes en esta época navideña, pues mientras no haya accidentes de vehículos, la agencia por otro lado no incurre en unos gastos.

¿Qué le falta a ACAA por mejorar?
—De lo que he identificado en el servicio al cliente se necesita recobrar unas deudas que no son notificadas por el tribunal. Hay un área de recobro donde hay mucha pérdida de ingreso de la agencia que voy a estar identificando y estaremos presentando en la Asamblea Legislativa algún tipo de proyecto para que esa notificación sea automática en la corporación y ese dinero no siga perdiéndose y podamos recobrarla con los empleados que hay allí. Sabemos que esa área es bien importante que no se está realizando. Hay mucho dinero que no está entrando como recaudo a la agencia.

El Gobierno actual sacó dinero de ACAA para enviarlo al fondo general. ¿Dará paso a que esto continúe bajo su administración?
—En cuanto al aspecto económico, me voy a sentar con los coordinadores que están en el proceso de transición, lo voy a estudiar y entonces tendría la respuesta idónea para establecer si se hace o no. Obviamente, con el gobernador electo, la corporación está a su disposición. En estos momentos de austeridad esta servidora va a hacer todo lo posible para que en equipo podamos llevar a Puerto Rico hacia delante, pero es algo que tengo que evaluar.

¿Está abierta a la posibilidad de que la ACAA se privatice o sea parte de una APP?
—Estamos abiertos a lo que el gobernador nos instruya, siempre evaluándolo con la situación fiscal que estamos atravesando. Así que estamos abiertos a toda propuesta siempre que no afecte el servicio al lesionado, que es lo que más nos importa.

Loading...
Revisa el siguiente artículo