WIPR no fue un mamey Cecille Blondet

El saldo del cambio de visión en la oferta de programación, según la presidenta saliente, se evidencia con los 13 Premios Emmy, el fortalecimiento de la imagen del canal 6 y el desarrollo de más programas locales especializados

Por Karixia Ortiz
WIPR no fue un mamey Cecille Blondet

El próximo 23 de diciembre, la licenciada Cecille Blondet concluye su estancia de casi tres años como presidenta de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública (WIPR) con un saldo de múltiples Premios Emmy, la transformación en la programación televisiva y la proyección de un presupuesto para el año fiscal 2016 y 2017 de $15.7 millones.

“Esta corporación tiene 59 % menos presupuesto que hace 10 años y por mucho tiempo se fueron empobreciendo las producciones, la calidad de los contenidos. Ese era el panorama que encontré. El reto fue cómo  mejorar el contenido y valores de producción ante los retos de menos presupuesto. Con 59 % menos en presupuesto hacemos 40 % más horas de programación”, afirmó Blondet cuando Metro quiso indagar sobre el gran reto de operar la estación pública.

Blondet, al asumir el cargo en 2014, fue criticada por ser esposa del exdirector de campaña del gobernador Alejandro García Padilla, Irving Faccio. No obstante, la también licenciada aseguró que el récord profesional y de su experiencia “estaba ahí”. “Llevo una trayectoria en el servicio público desde 1993 y mi relación matrimonial es mucho más corta”, aseguró.

“¿Cómo cambió esa perspectiva?”, preguntó Metro. “He tenido tres años para poder probar que la experiencia profesional de uno los ha puesto a trabajar y los resultados se ven”.

Blondet posee estudios en Ciencia Política y Francés y también tiene un Juris Doctor. Ha desarrollado su carrera profesional, entre otros lugares, en instituciones universitarias, en instituciones culturales y también fue secretaria de prensa bajo la administración de la exgobernadora Sila María Calderón.

La presidenta saliente de WIPR sostuvo que analizó la oferta televisiva ante la realidad presupuestaria para lograr sacarles mayor partido a la programación y a los recursos, aun cuando tuvo fricciones con empleados ante los nuevos cambios. Afirmó que con trabajos especiales y cápsulas informativas pudo acaparar más audiencias. Incluso, a través de las redes sociales y del portal de Internet logró llegar a más personas.

Blondet aseguró que trajo “unos elementos diferentes”.
La licenciada se adjudicó lograr el incremento de productos locales con el complemento de solo un 25 % de producción extranjera.
Igualmente, Blondet celebra el reconocimiento de tres Premios Emmy en 2015 y 10 en este año 2016.

“¿Lograron los premios fortalecer la imagen del canal?”, indagó este rotativo. “Definitivamente. El canal se convierte en referente. El público ahora cambia los canales y pasa por el canal 6. A lo mejor antes no era una referencia. Hoy en día la gente quiere ver en el 6 lo que está pasando y funciona”.

“¿Se queda con alguna inquietud, algo que hubiera querido seguir desarrollando?”, auscultamos. “Me voy supercontenta y satisfecha del trabajo que dejo y de la inspiración que pude lograr en los empleados, porque, cuando yo llegué aquí, la moral estaba muy baja. Habían tenido unos periodos bien fuertes. En el 2010 hubo muchos despidos. Había una relación muy tensa entre los empleados y la administración. De hecho, ganar nuevamente la confianza de los empleados fue un reto”.

“¿Cuál debe ser el futuro de WIPR?”, inquirimos. “Esto es patrimonio de todos los puertorriqueños. Durante más de 60 años los puertorriqueños han invertido en esto, en la estructura, en los contenidos. Nuestros contenidos son los únicos que funcionan seis minutos después, seis días después, seis meses después, seis décadas después. Nuestros contenidos siguen relevantes. Aquí no hay ninguna emisora que pueda decir que sus contenidos son así. Cualquier país que se aprecie tiene una o varias emisoras públicas, país independiente o estado de Estados Unidos. Cerrarlo no debe ser una opción. Si esto se cierra, nunca podríamos volver a tenerlo, nunca, nunca. Esta señal no se puede apagar nunca”, concluyó Blondet.

Pichea a la Judicatura

La saliente presidenta de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión, Cecille Blondet, descartó que vaya a ser designada jueza como parte de los nombramientos pendientes para atenderse si se convoca la segunda sesión extraordinaria.

“No, fíjate no. Definitivamente, una carrera judicial no”, manifestó la licenciada Blondet cuando Metro le preguntó sobre la información que ha trascendido en algunos medios de comunicación del país.
“Yo ejerzo muy poco de abogada. Cuando lo hago, lo hago por necesidad económica. Pero no; ejerzo muy  poco. A mí me gustan los proyectos académicos, los culturales. Todos mis trabajos han sido nuevos retos”, agregó, al tiempo que dijo desconocer a dónde se moverá profesionalmente cuando culmine sus funciones en WIPR.

*El titular responde a la edición especial de Metro sobre el “glosario boricua” del 20 de diciembre de 2016 

Loading...
Revisa el siguiente artículo