UPR determina que no hubo ilegalidad en contratación de Rosselló

El informe se reveló hoy.

Por David Cordero
UPR determina que no hubo ilegalidad en contratación de Rosselló

Contrario a todo pronóstico, el informe final de una evaluación sobre el proceso de otorgamiento de una plaza de profesor para el doctor Ricardo Rosselló Nevares como catedrático auxiliar del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), no encontró ninguna ilegalidad en dicho proceso.

“Del informe se desprende que no hay ninguna ilegalidad en el proceso de otorgación de la plaza docente al doctor Ricardo Rosselló Nevares, no hay ninguna ilegalidad detectada en el proceso según la investigadora externa”, pronunció el doctor Noel Aymat, rector del RCM.

Desde agosto del año 2012 –cuando se otorgó la plaza–, varios sectores de la comunidad universitaria y hasta líderes de partidos políticos, denunciaron en diversas ocasiones una alegada irregularidad en el nombramiento. Principalmente, la denuncia había sido que la plaza en cuestión había sido creada específicamente para el doctor Rosselló, por un lado, y que en segundo lugar nunca se abrió un proceso convocatoria para que otros profesores pudieran competir por la plaza, acciones que de acuerdo a lo que se desprende del informe y declaraciones exclusivas del doctor Aymat a Metro, no son ilegales ni inusuales dentro del sistema UPR.

“Por la naturaleza de las posiciones docentes donde hay toda una serie de criterios que son subjetivos cuando nombras un profesor que quieres para una posición, cuando reclutas no hay ningún requisito de convocatoria, sea plaza o sea nombramiento especial –que es como llaman al contrato de año en año–, en ningún sitio hay un requisito de convocatoria”, explicó el rector.

“Se han hecho (convocatorias). Este año yo recuerdo dos en farmacia, por ejemplo, porque no está identificado el profesor que se necesita para esa disciplina y entonces hay que anunciarlo para llegar a la comunidad y hay veces que hemos tenido que publicarlo en journals en Estados Unidos porque aquí en Puerto Rico no hemos encontrado a ese profesor que se está buscando”, dijo a Metro.

La conclusión de la investigadora, la licenciada Maritza Miranda, externa surge de un análisis a expedientes y documentos que prueban cómo se llevó a cabo el proceso de nombramiento, de acuerdo al reglamento que establece la UPR. Como parte de la investigación, no se entrevistó al entonces rector del RCM, el doctor Rafael Rodríguez Mercado –designado secretario de Salud–, ni al entonces presidente de la UPR, Miguel Muñoz.

Sobre los hallazgos, el doctor Rosselló afirmó en conferencia de prensa que “no es nada que yo no haya estado diciendo durante los últimos tres años. Le he presentado al pueblo de Puerto Rico documentación que demuestra que mis pares fueron los que escogieron que yo fuese parte de la UPR”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo