Universidad motiva la investigación a nivel subgraduado

Las investigadoras del Instituto de Investigaciones Interdisciplinarias de la Universidad de Puerto Rico en Cayey ofrecieron la conferencia y el taller “Estrategias y prácticas institucionales exitosas para impulsar la investigación subgraduada”.

Por Metro Puerto Rico
Universidad motiva la investigación a nivel subgraduado

La Universidad de Puerto Rico en Cayey (UPR Cayey)impulsó la investigación a nivel sub-graduado mediante un taller llamado “Estrategias y prácticas institucionales exitosas para impulsar la investigación subgraduada” como parte del Foro de la Academia de Investigación para Facultad y Postdoctorales del Centro de Enriquecimiento Profesional (CEP) realizado en el Recinto Universitario de Mayagüez de la UPR.

Las doctoras Isar Godreau y Mariluz Franco, ambas investigadoras del Instituto de Investigaciones Interdisciplinarias de la Universidad de Puerto Rico en Cayey (UPR-Cayey), ofrecieron la conferencia y el taller.

“En el taller, la facultad de UPR Mayagüez tuvo la oportunidad de compartir ideas, experiencias y estrategias para fomentar la investigación a nivel subgraduado. Este recinto cuenta con la ventaja de que más de 90% de su facultad tiene plaza a tiempo completo y esto representa una estabilidad que permite hacer planes a mediano y largo plazo. Sin embargo, algunos retos que expresaron los participantes consisten en integrar a la facultad como gestores activos en el desarrollo de una cultura de investigación subgraduada más allá de las ciencias naturales y diseminar los recursos disponibles para apoyar la investigación en diversas disciplinas”, expresó la doctora Franco Ortiz, quien posee un doctorado en psicología social comunitaria y actualmente es Coordinadora de Adiestramientos en el Instituto de Investigaciones Interdisciplinarias.

Como parte de la conferencia, las investigadoras discutieron cinco estrategias para promover la investigación sub-graduada que han funcionado en la UPR Cayey, destacando las de apoyar a los investigadores que trabajan como mentores de los estudiantes.

“Para adelantar la investigación subgraduada es preciso contar con mentores en Puerto Rico. Hay que apoyar a los investigadores “del patio” en diversas áreas. La práctica de exportar a nuestros estudiantes para que realicen investigación fuera del país debe complementar (no sustituir) estas experiencias de investigación que sabemos tienen un impacto bien significativo en su desarrollo. Aproximadamente un 80% de los estudiantes que han tenido experiencias de investigación en el Instituto con mentores de la UPR Cayey se gradúan exitosamente y 87% de los que solicitan a programas graduados son aceptados. Pronto serán más de 1,000 los estudiantes que se han beneficiados desde el 2003 a través de estas experiencias en el Instituto. Nos da mucha satisfacción que la Academia de Investigación de la UPR en Mayagüez nos haya invitado para compartir nuestras mejores prácticas pues nos permite comparar experiencias, aprender unos de otros, y fortalecer las colaboraciones intra-campus”, expuso la doctora Godreau, quien dirigió el Instituto por 8 años y actualmente dirige varios programas subvencionados con fondos federales e institucionales encaminados a fortalecer la investigación en la UPR- Cayey.

Durante la conferencia, las investigadoras compartieron con los participantes las iniciativas que desarrolla el Instituto de Investigaciones Interdisciplinarias de la UPR-Cayey, cuya misión es generar investigaciones de enfoque regional, interdisciplinario y relevante para el país y para la región de servicio de la UPR-Cayey. Esto, apoyando la gestión investigativa de docentes y estudiantes del recinto cayeyano.

Loading...
Revisa el siguiente artículo