Task Force Congresional da su receta para la crisis económica de Puerto Rico

Hoy se revela el informe del grupo constituido como parte de PROMESA.

Por Aiola Virella
Task Force Congresional da su receta para la crisis económica de Puerto Rico

El Grupo de Trabajo Congresional sobre Puerto Rico rindió hoy un informe de 125 páginas que incluye recomendaciones para atender la crisis económica de la Isla en distintos frentes. El catálogo de recomendaciones —que va desde temas como Medicare, políticas contributivas, comerciales, energéticas y hasta estatus— quedará en manos del nuevo Congreso de Estados Unidos que inicia en enero.

El informe, trabajado por el grupo bipartita— urge al nuevo Congreso a atender el “inminente precipicio fiscal” del programa de Medicaid en Puerto Rico que pondría en riesgo el Plan de Salud del Gobierno, conocido como la reforma de salud. Incluso, se establece que el Congreso debería atender el tema de inmediato para que la Administración de Seguros de Salud (ASES) tenga certeza a la hora de firmar contratos con las aseguradoras para el próximo año fiscal. Los fondos de la reforma de salud podrían agotarse tan pronto como en meses, sobretodo si se elimina el Obamacare. El Grupo de Trabajo Congresional recomienda que cualquier asignación adicional sea estrictamente supervisada por el gobierno federal.

En otros programas de salud como Medicare, hay varias recomendaciones que van desde equiparar a Puerto Rico con los estados, que se le den asignaciones más justas hasta que hayan inscripciones automáticas de los beneficiarios de la parte B de Medicare.

Los congresistas piden al gobierno local que reevalúe las oficinas comerciales que tienen en distintas partes del mundo, pues esos esfuerzos pueden coordinarse a través de las estructuras federales.

Sobre las políticas públicas contributivas, recomiendan se enmiende el Código de Rentas Internas para que las familias puedan reclamar crédito contributivo federal por hijos dependientes, proveyéndoles el mismo trato que a las familias con tres hijos o más. Se estima que esto tendría un impacto en la economía de la Isla de $2,900 millones en diez años.

También se recomienda que se haga permanente el programa de reembolsos a Puerto Rico por los arbitrios del ron y que se eleve de $13.25 por galón a $13.50 por galón. Mientras, se impulsa que la sección 199 del Código de Rentas Internas federal aplique en Puerto Rico de forma permanente. Así como, beneficios contributivos federales para los productores de cine y televisión. El Grupo de Trabajo se mostró abierto a una medida que provea un trato contributivo competitivo a las compañías estadounidenses que inviertan en la Isla, pero con las protecciones adecuadas para garantizar que se crea actividad económica real.

El informe establece que se estudien los costos y beneficios de extender a Puerto Rico el programa del Seguro Social Suplementario.

Sobre el tema del estatus, solamente se establece que si el gobierno de Puerto Rico realiza la consulta de estatus autorizada y financiada por la Ley Federal 113-76, el Congreso analice el rsultado de forma seria para que tome la acción legislativa correspondiente.

En el tema de energía, recomiendan una supervisión federal a la Autoridad de Energía Eléctrica y la Comisión de Energía de Puerto Rico para la elaboración de un plan de acción energético.

Hay recomendaciones para agilizar o proteger proyectos como el redesarrollo de la Antigua Base Naval de Roosevelt Roads, restaurar el Caño Martín Peña y mantener el Observatorio de Arecibo.

Los integrantes del Grupo de Trabajo Congresional son: Pedro Pierluisi y otros siete senadores y representantes federales: el senador Orrin Hatch (Utah), quien también es el presidente del Comité de Finanzas del Senado; y los congresistas Nydia Velázquez (Nueva York), Sean Duffy (Wisconsin) y Tom MacArthur (New Jersey); y los senadores Marco Rubio (Florida), Bill Nelson (Florida) y Robert Menéndez (New Jersey).

“Agradezco a mis colegas miembros del Task Force por trabajar juntos en un espíritu de bipartidismo para producir este informe, el cual creo genuinamente que es el documento más completo y constructivo que el gobierno federal haya preparado sobre Puerto Rico.  Me siento particularmente orgulloso del Apéndice 2 del informe, que describe 40 programas federales en los que 3.4 millones de ciudadanos americanos en Puerto Rico somos tratados de manera distinta que nuestros conciudadanos en los estados, debido a que Puerto Rico es un territorio y no un estado.  Este informe servirá como plan de acción para la entrante Comisionada Residente y el Congreso en general.  Pienso que es una excelente manera de concluir mi gestión en el Congreso”, dijo Pierluisi, quien dejará el cargo este año.

Noticia en desarrollo. Más detalles en breve.

Loading...
Revisa el siguiente artículo