Evita estar "amotetao" durante la Navidad

Las altas expectativas del momento, enfrentar pérdidas o las proyecciones futuras son algunas de las causas que alteran el bienestar

Por Karixia Ortiz
Evita estar

En la época navideña, tradicionalmente, toman protagonismo los encuentros familiares, la música alegre y la algarabía en el compartir.

Sin embargo, para muchas personas es un periodo que evoca tristeza y otros sentimientos que, en muchas ocasiones, generan o acentúan episodios de estrés o depresión.

La psiquiatra Karen Martínez explicó que esto ocurre porque, además de ser simplemente Navidad, significa la culminación de un año, aspecto que puede provocar mucha ansiedad en personas susceptibles.

“Es una época en que la gente se pone a pensar lo que logró y lo que quiere para el año que viene. Eso a veces trae sentimientos de cosas que querían lograr y no lograron. A la misma vez, donde normalmente hay muchas actividades familiares, hay personas que enfrentan problemas familiares o el enfrentar la pérdida de familiares”, explicó la catedrática auxiliar del Departamento de Psiquiatría del Recinto de Ciencias Médicas.

Por otro lado, la doctora Martínez enfatizó que la actual crisis económica y la Junta de Control Fiscal federal también son determinantes en el ánimo de las personas.

“Lo peor de toda la situación es que hay un ambiente de incertidumbre y de inseguridad porque la gente no sabe si va a tener trabajo, no sabe si van a aumentar los impuestos, y, por lo tanto, da ese sentimiento”, indicó Martínez.

La académica recomendó que las personas hagan un ejercicio de revaluación de sus expectativas y de su realidad para que así no se potencie la ansiedad que muchas veces llega hasta provocar la depresión.

Por su parte, el quiropráctico Sebastián Bonnin afirmó que un tratamiento preventivo, como la quiropráctica, en combinación con ejercicios, puede lograr un estado de bienestar en las personas afectadas.

Además, Bonnin precisó que los medicamentos recetados no pueden ser la única opción para tratar episodios de depresión o de emociones variables.

“El medicamento enmascara los síntomas. No está tratando las causas. La medicina trata los síntomas, y la quiropráctica es localización, corrección y optimización de vida”, opinó.

Ambos profesionales de la salud recomendaron a un médico en caso de que se identifiquen señales de depresión o alto estrés. Igualmente recomendaron la actividad física como alternativa.

Recomendaciones para evitar la depresión navideña

• Si se identifican síntomas o cambios de actitud que denotan un estrés o depresión fuera de lo normal, se debe consultar a un profesional de la salud para realizar una evaluación.

• Revaluar las actividades sociales y las expectativas de estas para que se ajusten a la realidad y así evitar la depresión.

• Buscar ocupar el tiempo en actividades y tareas que relajen y diviertan.

• Tratar de no alterar las rutinas de ejercicios o de mantener una dieta saludable y balanceada.

• Mantener un buen descanso.

*El titular responde a la edición especial de Metro sobre el “glosario boricua” del 20 de diciembre de 2016 

Loading...
Revisa el siguiente artículo