Noticias

EC Waste espera por JCA para que les dejen recibir cenizas de carbón

El Supremo validó anoche la Ordenanza Municipal de Peñuelas que prohíbe el depósito de ese material.

El portavoz de la empresa EC Waste, Ricardo Soto, dijo el martes que la empresa dejará en manos de la Junta de Calidad Ambiental (JCA), la determinación final sobre la disposición de las cenizas de carbón en Peñuelas Valley Landfill, esto, con relación a la determinación del Tribunal Supremo de Puerto Rico que validó la Ordenanza Municipal de Peñuelas que prohíbe el depósito de ese material.

“La Junta de Calidad Ambiental (JCA) está ahora llamada a reafirmar su autoridad legítima de acuerdo con las normas federales de la EPA que validan sus poderes administrativos estatales para regular localmente los residuos de combustión de carbón y su disposición, trabajando así con aquellos que generan este material e incluso aquellos que lo importan”, dijo Soto en declaraciones escritas.

“Es importante establecer que la determinación del Tribunal Supremo de Puerto Rico no es el resultado de un caso legal contra EC Waste y contra el Peñuelas Valley Landfill (PVL). Contrario a otros vertederos en Puerto Rico, todas las operaciones y sistemas de relleno sanitario de EC Waste en la isla están debidamente autorizados por la Junta de Calidad Ambiental (JCA), en cumplimiento con todos los estándares y regulaciones de la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés) y el Subtítulo D de la Ley Federal para la Conservación y Recuperación de Recursos. EC Waste cumple con todas las leyes aplicables, regulaciones, permisos y órdenes judiciales”, añadió.

Sostuvo que EC Waste, “continúa siendo una solución viable y segura para el manejo de los residuos de combustión de carbón en Puerto Rico, y continuará operando de acuerdo a sus permisos de operación emitidos por la JCA. Las actuaciones de ciertos municipios para el beneficio de competidores de la industria y otros grupos políticos sin competencia o conocimiento en regulaciones ambientales sobre disposición de desperdicios amenazan la recuperación económica de Puerto Rico y el regreso a los mercados que el Gobierno necesita desesperadamente”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos