Despuntan las ventas en Puerto Rico

Las ventas al detal en las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) aumentaron $33.8 millones en agosto de 2016

Por Metro Puerto Rico
Despuntan las ventas en Puerto Rico

Las ventas de los establecimientos comerciales en Puerto Rico aumentaron y alcanzaron los $81.3 millones en el mes de agosto generando un valor de $3,065 millones. Esto representa un aumento de 2.72% con respecto al mes de agosto de 2015.

En agosto de 2015 las ventas fueron estimadas en $2,983 millones. Así lo anunció hoy la directora ejecutiva de la Compañía de Comercio y Exportación (CCE),  Karla Angleró.

“Las ventas de agosto de 2016 reflejan el mayor crecimiento en los pasados 27 meses. Es por eso que los resultados de este informe de ventas al detal demuestran cambios en el patrón de consumo y una mayor actividad económica en los comercios”, indicó la licenciada Angleró.

Al analizar este informe, dieciséis de los veintiún sectores detallistas reportaron incremento en sus ventas en el mes de agosto de 2016 de hasta 13.71%. Los negocios que reflejaron los incrementos mayores en sus ventas fueron los vehículos de motor nuevos y usados con 13.71%, las mueblerías con 11.73%, otras tiendas de mercancía en general con 11.43% y las cafeterías y restaurantes con 9.51%. Mientras que los sectores que reflejaron mayor contracción fueron tiendas de ropa para jóvenes y caballeros con -10.49%, estaciones de gasolina con -6.80%, joyerías con -6.28% y las pinturas, cristales y papel de empapelar con -1.56%.

De igual forma, cabe destacar que las ventas al detal en las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) aumentaron $33.8 millones en agosto de 2016, lo que representó un crecimiento de 1.61% al compararlo con el mismo periodo del año anterior. Las ventas de este sector representaron el 69.7% del total de las ventas al detal en Puerto Rico.

Entre los establecimientos del sector comercial que registraron crecimiento en agosto 2016 se encuentran: vehículos de motor nuevos y usados (13.71%); mueblerías (11.73%); otras tiendas de mercancía en general (11.43%); cafeterías y restaurantes (9.51%) y tiendas de efectos para automóviles y para el hogar (6.41%).

Por otro lado, las regiones que reportaron mayor crecimiento en sus ventas fueron Fajardo con 8.52%, San Juan con 6.11% y Ponce con 4.43%. Las regiones que reflejaron contracción en sus ventas fueron Mayagüez con -1.10%, Bayamón con -1.02% y Guayama con -0.09%.

los establecimientos que reflejaron contracción en agosto 2016 en comparación con el mismo mes del año anterior se destacan: tiendas de ropa para jóvenes y caballeros (-10.49%); estaciones de gasolina (-6.80%); joyerías (-6.28%); pinturas, cristales y papel de empapelar (-1.56%) y tiendas de alimentos (-0.30%).

El total de ventas acumuladas de enero a agosto de 2016 totalizaron $24,373 millones, una  reducción de -1.48% al comparar con el mismo periodo de 2015. El total de ventas acumuladas para este periodo en el 2015 ascendió a $24,738 millones.

Loading...
Revisa el siguiente artículo