Chavao el panorama del empleo para 2017

Los recortes que se anticipan en el Gobierno, así como la posibilidad de una baja en el salario mínimo, amenazan el empleo en la isla.

Por Miladys Soto
Chavao el panorama del empleo para 2017

El Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) publicó su informe “Empleo y desempleo en Puerto Rico”, correspondiente a noviembre de 2016, documento que revela que hay 15,000 personas más desempleadas en comparación con noviembre de 2015.

Por otra parte, cuando se compara con octubre de 2016, la cifra de empleo representa mil personas menos hábiles para trabajar de 16 años y más. Asimismo, el informe detalla que la cifra de desempleo en noviembre de 2016 se estimó en 133,000 personas.

Expectativas para 2017

Diversos factores afectarán el empleo para 2017; entre ellos, la posibilidad de una reducción en el salario mínimo, propuesta en la Ley PROMESA, y los recortes de gobierno.

La economista Martha Quiñones manifestó que “lo que se espera son empleos en el área de comercio, de servicio, que es el área donde más crece la economía y no necesariamente en las áreas más productivas”.

De igual forma, la experta detalló que “no necesariamente van a llenar las plazas. Eso depende de si la gente está dispuesta a trabajar por esa cantidad de dinero cuando ganan más con las ayudas económicas”.

Por su parte, la economista Heidie Calero opinó que “Puerto Rico ha estado en recesión durante los últimos 11 años, algo nunca visto en nuestra época moderna. El empleo, según la ‘Encuesta de patronos (o de establecimientos)’, del Departamento del Trabajo, sigue bajando.

Se anticipa que el crecimiento real de la economía será negativo tanto en el año fiscal 2017 como en el año fiscal 2018”.

Finalmente, ambas expertas coincidieron en que la situación de la isla en cuanto a empleo intensificará el éxodo de boricuas a Estados Unidos.

Nota: El titular de esta noticia responde a nuestra edición especial “Glosario Boricua”, que destaca esas palabras únicas que nos definen como puertorriqueños. Pueden unirse a la conversación en redes con el hashtag #SoyBoricua.

Loading...
Revisa el siguiente artículo