10 puntos que debe tener el plan Fiscal, según la Junta de Supervisión

La Junta aclaró que no es su "rol inicial" determinar qué medidas o qué combinación de medidas Puerto Rico debe adoptar para lograr el balance fiscal.

Por Metro Puerto Rico
10 puntos que debe tener el plan Fiscal, según la Junta de Supervisión

La Junta de Supervisión y Administración Financiera para Puerto Rico (la “Junta”), establecida bajo la ley Puerto Rico Oversight, Management and Economic Stability Act (“PROMESA”) atendió hoy el Estimado de Base Revisado del Plan Fiscal y de Crecimiento Económico del Gobierno de Puerto Rico.

En el documento la Junta aclaró que “No es el rol inicial o el deseo de la Junta de Supervisión determinar qué medidas o qué combinación de medidas Puerto Rico debe adoptar para lograr el balance fiscal estructural que requiere la Ley PROMESA. Nosotros podemos proponer iniciativas que el gobierno pudiese implantar para lograr ese objetivo.

De igual forma, indicaron objetivos para el futuro de Puerto Rico a partir de la implantación efectiva del Plan Fiscal.  Por su parte, José Carrión, Chairman de la Junta de Supervisión, enfatizó que el Plan Fiscal no es un mero ejercicio para lograr un  presupuesto balanceado, sino que es un documento cambiante que provee unas guías para lograr objetivos concretos que hagan una diferencia en mejorar la vida de todos en Puerto Rico.

“El Plan Fiscal es una guía para restablecer el crecimiento económico y lograr mayores oportunidades para el Pueblo de Puerto Rico dentro de los próximos 10 años y preferiblemente antes”, dijo.

Según la Junta de Supervisión, es importante que el Plan Fiscal incluya objetivos medibles o aspiraciones para Puerto Rico, como:

  1. Volver a elevar el desempeño económico de Puerto Rico a un nivel consistente con el de una economía regional de Estados Unidos.
  2. Aumentar la tasa de participación laboral.
  3. Lograr que la mayor cantidad de padres y otros adultos hagan una transición de programas de asistencia social a la autosuficiencia y el empleo.
  4. Mejorar la competencia en escritura, lectura, bilingüismo y ciencia: tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) de los estudiantes de K-12 encaminándolos, desde temprano, en ruta hacia: (1) trabajos disponibles en el mercado laboral o (2) la universidad, y proveer educación pública universitaria accesible, basada en la necesidad financiera.
  5. Construir infraestructura moderna, eficiente y costo-efectiva que asegure que se le brinden servicios públicos de manera justa a cada región de la Isla.
  6. Crear un sector empresarial vibrante.
  7. Aumentar el ingreso promedio de las familias y reducir la pobreza.
  8. Mejorar las estadísticas vitales de salud y el promedio de expectativa de vida.
  9. Mejorar la seguridad y reducir los crímenes y muertes violentas.
  10. Restablecer el crecimiento de la población en Puerto Rico.

Carrión reiteró que la Junta de Supervisión está lista para trabajar conjuntamente con el Gobierno electo de Puerto Rico para desarrollar un plan fiscal certificable. Para estos efectos, dijo que se estaría comunicando con el gobernador electo Rosselló Nevares en los próximos días para discutir los pasos necesarios para lograr este objetivo antes del 31 de enero del 2017.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo