Julio Rivera Saniel gana premio por sus columnas en Metro

El Instituto de Literatura Puertorriqueña premió el espacio de opinión que cada semana publica el periodista.

Por Aiola Virella
Julio Rivera Saniel gana premio por sus columnas en Metro

Las columnas que publica el periodista Julio Rivera Saniel en Metro cada martes le valieron el premio de periodismo Bolivar Pagán del Instituto de Literatura Puertorriquña.

El anuncio se hizo esta tarde mediante comunicado de prensa, por voz del presidente del Instituto de Literatura Puertorriqueña, Ramón Luis Acevedo. Se otorgaron dos premios de periodismo. El primero se concedió a Rivera Saniel por sus escritos y reportajes en Metro y el segundo fue para el escritor Pedro Reina, también por sus columnas en la prensa escrita del país.

“La noticia me ha tomado por sorpresa, y más saber que el jurado me ha concedido el premio de manera unánime. Me siento más que halagado de conocer los nombres de quienes han recibido este premio antes que yo”, expresó el periodista.

Rivera Saniel es columnista de Metro desde el año 2013. El hombre ancla de Noticentro Fin de Semana agradeció al periódico por permitirle llegar a sus lectores cada semana. Su espacio de opinión titulado, “Desde esta esquina”, se publica cada martes. El periodista ha ganado múltiples premios de los gremios periodísticos por sus trabajos en televisión y radio.

El Instituto de Literatura Puertorriqueña es una institución autónoma, afiliada a la Universidad de Puerto Rico, que tiene la encomienda anual por virtud de Ley, de estimular, reconocer y divulgar las letras puertorriqueñas. La Junta de Directores del Instituto de Literatura Puertorriqueña está compuesta por los Presidentes o delegados de la Universidad de Puerto Rico, el Ateneo Puertorriqueño, el Instituto de Cultura Puertorriqueña, la Academia de la Historia, la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española, la Academia de Artes y Ciencias, el Departamento de Educación y el Gobierno de Puerto Rico.

Tras la correspondiente deliberación de los libros y artículos correspondientes al año 2015, se declaró desierto el Primer Premio de Literatura en la categoría de Creación y otorgó un segundo premio al libro de narraciones Los muertos se visten de blanco de Hiram Lozada Pérez y un tercer premio al poemario Errata de fe de Carlos Roberto Gómez Beras. Ambos libros editados por el Editorial Isla Negra.

En la Categoría de Investigación y Crítica se entregó el primer premio de literatura al libro de José A. Ortiz Carrión, Voluntarios de libertad. Puertorriqueños en defensa de la República Española 1936-1939. Un segundo premio se concedió a José Lee Borges por su investigación sobre Los Chinos en Puerto Rico. Un tercer premio mereció la biografía Tapia: el primer puertorriqueño. Tratado sobre la vida y obra de Alejandro Tapia y Rivera de Roberto Ramos-Perea, editado por Publicaciones Gaviota. Una mención honorífica fue ofrecida al libro de Edison Viera Calderón El mercado de Santurce que conlleva Diploma de Honor.

Los premios se entregará el 10 de enero en el Ateneo Puertorriqueño.

Loading...
Revisa el siguiente artículo