Entidades comunitarias en el limbo por recortes

Una de las organizaciones indicó que tomaría acción y se manifestaría junto con los beneficiaros del programa.

Por Miladys Soto
Entidades comunitarias en el limbo por recortes

Tres organizaciones de ayuda comunitaria denunciaron que la Administración de Vivienda Pública (AVP) detuvo el desembolso de fondos y les ordenó cesar sus servicios hasta nuevo aviso, esto cuando ya tenían contratos firmados con la dependencia del Departamento de Vivienda.

CREARTE, Boys and Girls Club y Centros Sor Isolina Ferré fueron las entidades que se vieron afectadas por el corte de fondos, y, según indicaron, tendrían que realizar recortes de personal y se afectarían los servicios que dan a la comunidad de no resolverse la situación.

CREARTE especificó que, con la determinación, se afectarían 97 empleados, mientras que Centros Sor Isolina estimó que se impactarían a 83 empleados. Boys and Girls Club especificó que tienen más de 300 empleados a tiempo completo y parcial.

Brenda Liz Santos, directora ejecutiva de Crearte, se reunió ayer con el administrador de AVP, Gabriel López Arrieta. La funcionaria aseguró que no se llegó a algún acuerdo y que no se le explicó la razón para detener los fondos.

“Nuevamente nos dijo que están haciendo todo lo posible”, declaró Santos, quien señaló que, de no recibir respuesta, se manifestaría junto con las familias a las que ofrecen servicios.

También expresó que, a partir de lo que le digan el día de hoy, delinearán un plan de acción.
Mientras, Mildred Antuna, líder de Relaciones Públicas y Comunicación de Boys and Girls Club, destacó que también se reunieron con López Arrieta y “nos solicitó espacio”, a la vez que les explicó que operan sin contrato. Asimismo, dijo que la dependencia aún no les ha notificado de forma escrita del cese de fondos.

Antuna explicó que firmaron contrato el 23 de noviembre y que esperarán hasta la semana próxima la respuesta de AVP. La portavoz de Boys and Girls Club expuso que continúan dando servicio a más de tres mil jóvenes de 17 residenciales públicos y que se reunirán para decidir el futuro de la entidad en caso de que Vivienda Pública no les dé los fondos.

El administrador de AVP, Gabriel López Arrieta, expresó en una comunicación escrita que analizan las alternativas disponibles “para continuar fortaleciendo, a través de contrataciones con organizaciones externas, los servicios a nuestros residentes”. El funcionario no especificó la razón para el cese de los fondos.

“Ese análisis incluye auscultar las alternativas necesarias para garantizar procedimientos que salvaguarden los mejores intereses del pueblo de Puerto Rico. Continuaremos en comunicación con los proveedores de servicios y trabajando para culminar el proceso a la mayor brevedad posible, para de esta manera continuar aumentando los servicios a nuestros residentes”, agregó López Arrieta.

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