A enfrentar grandes retos designado de Hacienda

El designado secretario de Hacienda se enfrenta al fin de los arbitrios a las empresas foráneas, la conclusión de la moratoria y pagos a suplidores.

Por Lyanne Meléndez
A enfrentar grandes retos designado de Hacienda

El designado secretario de Hacienda, Raúl Maldonado, nominado ayer por el gobernador electo, Ricardo Rosselló, tendrá que enfrentar múltiples retos cuando ocupe el cargo.

La conclusión de la Ley 154, que impone un arbitrio de 4 % a las corporaciones foráneas, el fin de la Ley de Moratoria, los reintegros, mantener el IVU y los pagos a los suplidores son algunos de los retos que encara la próxima administración.

Según el economista José Alameda, “el más escabroso es la Ley 154, que tiene vida limitada y ya para el 2017 termina”. Explicó que con esto se obtiene casi $2,000 millones anuales. Los recaudos del Gobierno están alrededor de $8,400 millones. “Eso es casi una parte del recaudo, lo que dejaría un boquete en las finanzas de Puerto Rico. Quizás harán una ley local”, declaró el experto.

Otro aspecto es el IVU, que durante la pasada administración fue aumentado a 11.5 % y, aunque había trascendido que podrían reducirlo, representaría sobre $500 millones adicionales que habría que buscar. A esto se suma el pago a los suplidores por $1,900 millones y el que se debe realizar en febrero próximo, tras el fin de la Ley de Moratoria, de $1,375 millones. “Tenemos que ver qué van a hacer para pagar $480 millones en reintegros”, cuestionó.

El designado, por su parte, aseguró que se enfocará en agilizar los servicios y transformar la agencia. Señaló que “verán un nuevo Departamento, en donde no solamente sean los recaudos, sino que vamos a trabajar de la mano con Desarrollo Económico. Esa es la única forma en que todas las jurisdicciones han salido de su problema de recesión”.

Por su parte, el secretario saliente, Juan Zaragoza, vio con buenos ojos la designación de Rosselló y exhortó al nuevo titular del fisco a darle continuidad a la política de fiscalización que inició. “No podemos seguir hacia atrás… Espero que se siga con la mano firme”, expresó Zaragoza.

Ayer, además de Maldonado, Rosselló designó también a Carlos Flores Ortega para secretario de Agricultura, a Tania Vázquez Rivera como secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), y a Gerardo José Portela Franco como director de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF).

“En momentos de dificultad, trasciende el optimismo, la capacidad y el compromiso de estos excelentes profesionales, dispuestos a demostrar que un mejor Puerto Rico es posible”, expresó Rosselló.

Loading...
Revisa el siguiente artículo