Se empina la cuesta para los boricuas y su bolsillo en 2017

La Reserva Federal de Estados Unidos subió una tasa de interés clave. La última vez que se subieron las tasas fue en diciembre del año pasado.

Por Miladys Soto
Se empina la cuesta para los boricuas y su bolsillo en 2017

La Reserva Federal de Estados Unidos elevó ayer su tasa de referencia de 0.5 % a 0.75 %, hecho que tendrá repercusiones en Puerto Rico y se espera que también a nivel mundial.

La agencia de noticias Prensa Asociada detalló que la Reserva planea subir poco a poco las tasas de interés, esto “conforme la economía mejore y la inflación se acerque a su meta de 2 %”.

Según el economista Argeo Quiñones, “estas políticas de la Reserva Federal repercuten en el mundo”. El experto detalló que la tasa de interés entra en consideración para cualquier solicitud de crédito. “Para pedir prestado, tanto en el gasto gubernamental y esos componentes de la demanda agregada, decisiones que se toman al margen de la tasa”, destacó.

Se afectan organizaciones privadas y de gobierno

“La crisis fiscal, el aumento de la tasa de interés y el aumento próximo en el petróleo y la energía como tal, todo eso aúna al creciente deterioro de Puerto Rico”, opinó Quiñones, quien agregó que también influye en las tarjetas de crédito.

Aunque describió el alza como una “leve”, Quiñones sostuvo que las personas que viven con un presupuesto “cuadrado”, con recursos limitados, podría desistir de tomar prestado por el alza que representaría en el pago.

“Hay una relación inversa entre la tasa de interés y la demanda por crédito. A mayor tasa de interés, menor demanda por crédito”, explicó.

Loading...
Revisa el siguiente artículo