Mercurio será visible al atardecer durante los próximos días

Debido a su cercanía al Sol, Mercurio permanece invisible durante la mayor parte de su trayecto orbital.

Por Metro Puerto Rico
Mercurio será visible al atardecer durante los próximos días

La Sociedad de Astronomía de Puerto Rico Inc. (SAPR) organización avalada por el NASA Puerto Rico Space Consortium, informó que el planeta Mercurio, el más elusivo entre los que resultan visibles a simple vista, podrá observarse cada día al atardecer hasta aproximadamente el 20 de diciembre.

El momento idóneo para realizar la observación desde Puerto Rico sería entre las 6:15 y 6:30 pm, momento en que el astro quedará aproximadamente a 10 grados de altura, en dirección suroeste.

“Durante el crepúsculo el planeta se verá a simple vista como un pequeño punto amarillo cercano al horizonte. Por este motivo conviene disponer de un lugar libre de obstrucciones como árboles o edificios. Pero debe tenerse precaución de no confundir a Mercurio con el planeta Venus, que aparecerá como un brillante punto blanco a una considerable altura (30 grados en el suroeste)” indicó el profesor Armando Caussade, asesor y socio fundador de la SAPR.

Debido a su cercanía al Sol, Mercurio permanece invisible durante la mayor parte de su trayecto orbital. En nuestros cielos sólo llega a alcanzar cierta visibilidad durante dos cortos períodos (de 7 a 10 días cada uno) durante su ciclo aparente de 118 días. Posterior a esta aparición, habrá otra al amanecer, que ocurrirá al amanecer durante la primera semana de enero.planeta Júpiter se verá brillante en el cielo justo antes que salga el Sol.

“La observación del planeta Mercurio es una de las observaciones más satisfactorias que puede realizar un astrónomo aficionado. El hecho de poder apreciar un astro tan elusivo, que no muchos han logrado avistar, confiere un cierto sentido de logro.”, expresó Linda Díaz Carrión, socia y vocal de la organización.

La Sociedad de Astronomía de Puerto Rico, Inc. (SAPR) es una entidad educativa privada sin fines de lucro, establecida e incorporada en 1985. Constituye la mayor y más antigua organización astronómica en la Isla. La organización tiene como misión observar el cielo nocturno, divulgar la astronomía y promover la investigación a nivel aficionado. La misma, publica la revista “El Observador”, distribuida mensualmente a sobre 100 escuelas y universidades así como a sus socios y a la comunidad científica. La SAPR está afiliada a la NASA a través de Puerto Rico Space Grant Consortium desde el 2002 y sus servicios educativos están respaldados por dicha institución.

Loading...
Revisa el siguiente artículo