Noticias

Fiscal federal asegura no quiso afectar elecciones con caso Anaudi

Cuestionada sobre por qué el caso del convicto exrecaudador Anaudi Hernández Pérez y sus cuatro coacusados, se vio en el mes de agosto, cerca de las elecciones generales de noviembre, la fiscal federal, Rosa Emilia Rodríguez Vélez, reveló el jueves, que se sorprendió con la determinación de la defensa de ver el caso para esa fecha.

“Yo le había hablado a los fiscales de que me extrañaba que ese caso se empezó a ver en el momento en que se comenzó a ver. Nosotros no sometimos ningún caso antes de las elecciones. El caso se sometió en diciembre de 2015”, dijo Rodríguez Vélez durante un conversatorio con periodistas.

La fiscal federal añadió que muy probablemente, no se habría opuesto a ver el caso, una vez culminara el periodo electoral, no obstante, insistió la determinación fue de los abogados de la defensa.

Recomendados

“Mi interés es nunca afectar las elecciones. Pero no puedo parar una evidencia y un proceso de Gran Jurado. No puedo esperar un año cuando un Gran Jurado expira y yo tengo toda la evidencia lista”, señaló.

La discusión del caso fue altamente reseñado por los medios de comunicación y también, provocó en múltiples ocasiones reacciones de los diferentes líderes políticos.

El discurso mediático provocó la renuncia del presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Prerelló Borrás, quien luego de expresiones hechas por el candidato a la gobernación del Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier, no resultó favorecido en las pasadas elecciones generales.

Del mismo modo, la senadora popular, María Teresa González tuvo que renunciar a su posición debido a que en su testimonio del caso, se acogió a la Quinta Enmienda para no auto incriminarse.

El pasado mes de octubre, un Gran Jurado encontró culpable a los cuatro coacusados, Sally López, exadministradora de la Administración de Desarrollo Laboral, enfrentaba seis cargos de conspiración, fraude y soborno. A Ivonne Falcón Nieves, exvicepresidenta de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), se le imputaron siete cargos de conspiración, fraude, soborno y extorsión. Su hermana, Marielis Falcón Nieves, fue hallada culpable en el único cargo de extorsión que se le imputaban, y el exayudante especial de Administración de la Cámara de Representantes Glenn Rivera Pizarro, por mal uso intencionado de fondos públicos.

Aunque no quiso entrar en detalles sobre si habrá arrestos de alcaldes antes de los procesos de juramentación en las próximas semanas, Rodríguez Vélez aseguró que investigan a varios ejecutivos municipales por corrupción.

Tags

Lo Último

Te recomendamos