Noticias

Director AAA: siembra de nubes tuvo hasta 15 % de efectividad

Asegura que medidas de mitigación por sequía de 2015 costaron ocho millones de dólares.

El director ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Alberto Lázaro, aseguró hoy que las medidas de mitigación por la sequía de 2015 en la isla costaron ocho millones de dólares a la agencia y, de paso, afirmó que el proyecto de siembra de nubes para provocar lluvias tuvo hasta un 15 por ciento de efectividad.

En las vistas de transición del gobierno entrante y saliente, Lázaro indicó que los ocho millones de dólares se gastaron principalmente en horas extras de persona, la siembra de nubes y el traslado de camiones de EEUU a la isla, ya que no había las suficientes máquinas aljibes en el país.

Sobre el proyecto de la siembra de nubes, indicó que ya concluyó el contrato que alcanzó alrededor de los 300 mil dólares.

Recomendados

En cuanto al beneficio de la iniciativa, declaró que “sí lo hubo”.

Según el funcionario, “tuvo de un diez a 15 por ciento de efectividad, que es lo que pasa en el resto del mundo. Y en un momento en que la lluvia era cero, 1diez a 15 por ciento es mejor que cero”.

Explicó que “la lluvia se medía usando radares de compañía y los del Sistema Nacional de Meteorología. La efectividad era cuando caía en la cuenca. La lluvía no fue en cantidades sustancias para llenar embalses, sino para mantener cuenca húmeda”.

Consultado acerca de la posibilidad de volver a usar este tipo de medida, respondió: “Sí, lo volvería a hacer”

Tags

Lo Último

Te recomendamos