Secretario de Hacienda reporta aumento en recaudos

Los ingresos en noviembre ascendieron a 211 millones de dólares.

Por Cybernews
Secretario de Hacienda reporta aumento en recaudos

El secretario del Departamento de Hacienda (DH), Juan Zaragoza Gómez, informó el miércoles que los ingresos netos al Fondo General de noviembre alcanzaron la cifra de 533.9 millones de dólares y que sobrepasaron los del mismo mes del año anterior en 45.3 millones de dólares o 9.3 por ciento.

De igual manera, el funcionario indicó que se superó la proyección de recaudos del mes en 43.8 millones de dólares u 8.9 por ciento.

“A noviembre las principales partidas responsables del alza en los recaudos, al compararse con la proyección, son la contribución sobre ingresos de corporaciones, el arbitrio del 4 por ciento a las corporaciones foráneas y los recaudos del impuesto de ventas y uso (IVU). En el caso del arbitrio federal sobre embarques de ron, este mes hubo un atraso en el desembolso del gobierno federal y los recaudos se registrarán en diciembre”, expresó el secretario del DH en declaraciones escritas.

Precisó que en los primeros cinco meses del presente año fiscal 2016-17 (julio-noviembre) los ingresos netos del Fondo General totalizan 3,171.1 millones de dólares, que superan en 120.7 millones o 4 por ciento los de igual periodo del año anterior. De igual forma, estos recaudos superan la proyección  presupuestada del período en 103.8 millones de dólares.

En cuanto a los recaudos del IVU, el secretario explicó que los ingresos en noviembre ascendieron a 211 millones de dólares, lo que representó unos 19.5 millones de dólares o 10.2 por ciento más que noviembre del año anterior. En lo que va de este año fiscal se ha recaudado un total de 1,035.8 millones de dólares del IVU, unos 140.5 millones más que el año anterior.

Indicó que a COFINA han ingresado 591.7 millones de dólares o 26.2 millones más que el año pasado a la misma fecha. Al Fondo General han ingresado 444.1 millones de dólares, lo que equivale a 114.3 millones de dólares más que en el mismo periodo del año anterior. Además, se sobrepasó la proyección del periodo en 29.4 millones de dólares o 7.1 por ciento.

Zaragoza Gómez destacó como un hecho positivo que el comportamiento de los recaudos de este año de transición gubernamental sobrepase la proyección. Mencionó que los recaudos del año de transición gubernamental del cuatrienio anterior (2012-13)  a noviembre eran inferiores al estimado de 107 millones de dólares y a diciembre, 258 millones de dólares menos. Sin embargo, el comportamiento actual de los recaudos es muy diferente y se contempla terminar los primeros seis meses del año fiscal con un saldo favorable.

Loading...
Revisa el siguiente artículo