Noticias

Federales confirman alza en la entrada de cocaína a P.R.

A pesar de los esfuerzos que realizan las autoridades federales a Puerto Rico siguen entrando cada vez más narcóticos, en su mayoría cocaína.

La aseveración viene del recién designado director de la Oficina de Seguridad Interna del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE-HSI), Ricardo Mayoral, quien partiendo de las confiscaciones realizadas este año concluyó que “a la isla está entrando más cocaína”.

Durante el año fiscal (octubre 2015 – septiembre 2016) agentes del ICE-HIS ocuparon 42,928 libras sustancias controladas. De esta, 31,181 libras (14,173 kilos) fueron de cocaína, cuyo valor en el mercado se estima en $368, 502, 727.00.

Recomendados

En Puerto Rico, el precio en la calle del kilo del cocaína está estimado en $26,000.

“De acuerdo con nuestras estadísticas, aunque las cantidades están fluctuándo debido a diversos factores, hemos visto que la entrada de cocaína a Puerto Rico, usado como puente para llegar a Estados Unidos está aumentado”.

En el año fiscal pasado, la cantidad de libras de cocaína incautada por ICE, en conjunto con la Guardia Costera y el Negociado de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), fue 27,196. Un alza de 47 % comparado con las 18,466 libras incautadas en el año fiscal 2013-2014.

Según Mayoral, quien ocupó el cargo de forma interina desde enero tras la salida de Ángel Meléndez y recientemente fue designado de forma oficial al puesto, gran parte de la mercancía sigue llegando de Colombia y Venezuela.

La segunda droga más confiscada durante este año fiscal fue marihuana con 11,648 libras y heroína con 33 libras.

“A pesar de que las organizaciones criminales tienen enormes recursos y realizan grandes esfuerzos para introducir drogas y armas ilegales al país, el ICE-HIS en San Juan, junto a sus socios en el departamento de seguridad interna estamos comprometidos con la seguridad pública de nuestras comunidades, por ello hemos incautado cantidades sin precedentes de narcóticos para la tranquilidad del país y las islas vecinas”, sentenció Mayoral.

Tags

Lo Último

Te recomendamos