Todavía no está listo informe AEE del apagón

El pasado 21 de septiembre un incendio en la Central Aguirre de Salinas provocó una avería que dejó a miles de abonados sin servicio por hasta 60 horas.

Por Lyanne Meléndez
Todavía no está listo informe AEE del apagón

El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Javier Quintana, indicó que el informe de la corporación sobre la avería que provocó que miles de abonados se quedaran sin luz por hasta 60 horas, se espera que esté listo antes del 31 de diciembre.

La Autoridad aún trabaja en establecer las causas de la explosión en la Central Aguirre, el motivo de la avería y las acciones de la AEE para restablecer el sistema.

“Comenzamos un análisis y nos ha tomado tiempo, pero voy a contestar la pregunta. La información que tenemos al presente es que hubo un evento en una de las principales líneas de transmisión”, dijo Quintana en su comparecencia en las vistas de transición a cuestionamientos del Comité de Transición entrante.

Explicó que la falla inicial se debió a una descarga eléctrica, que atribuyen a un rayo lo que desembocó en cinco averías adicionales. Indicó que todo ocurrió en lapsos de 20 segundos aproximadamente y tomó 60 horas en restablecer el sistema en su totalidad.

“Antes del 31 de diciembre lo vamos a tener para discutirlo”, adujo el director ejecutivo.

Quintana rechazó que los equipos involucrados en la falla que provocó el apagón tuvieran poco mantenimiento. Admitió que uno de ellos tenía el mantenimiento atrasado por 2 meses, no obstante ese no fue el responsable de la explosión.

Ante las críticas que surgieron por presuntamente la Autoridad no tener reservas suficientes, Quintana explicó que la reserva en rotación estándar en la AEE era de 450 megavatios, pero en este evento fueron sobre mil megavatios los afectados.

 

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