Qué retos enfrentaría Michael Pierluisi en DACO

El designado Secretario del DACO posee un Bachillerato en Administración de Empresas, con una concentración en Finanzas, de la Universidad de Villanova en Pensilvania.

Por Karixia Ortiz
Qué retos enfrentaría Michael Pierluisi en DACO

El gobernador electo Ricardo Rosselló Nevares nominó al licenciado Michael Pierluisi para dirigir el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO).

 

Pierluisi es hijo del actual comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi. Además, fue reconocido por Rosselló Nevares por su carrera académica y profesional.

 

El designado Secretario del DACO posee un Bachillerato en Administración de Empresas, con una concentración en Finanzas, de la Universidad de Villanova en Pensilvania. El licenciado Pierluisi es graduado Summa Cum Laude de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico y fue una de las notas más altas en la reválida de su año.

 

Pierluisi se desempeñó como Oficial Jurídico en el Tribunal Supremo de Puerto Rico para el Juez Asociado Roberto Feliberti Cintrón, donde participó en la revisión de decisiones sobre agencias públicas, incluyendo casos relacionados con el DACO.

 

Actualmente el licenciado Michael Pierluisi se dedica al derecho comercial en la firma O’Neill & Borges, donde, entre otras cosas, atiende consultas sobre la aplicabilidad de leyes y reglamentos implantados por DACO.

  • ¿Qué es DACO?

 

 

La agencia se enfoca en controlar la inacción, defender los derechos del consumidor, educarlo sobre sus derechos, al igual que deberes al adquirir un bien o servicio, y establecer un control de precios sobre artículos de primera necesidad o en caso de que una situación extraordinaria lo amerite.

 

  • ¿Cuáles son las funciones de DACO?

 

Recibir, atender y resolver las querellas radicadas por los consumidores, y referir a otras agencias o departamentos las querellas correspondientes. Educar al consumidor sobre sus derechos, leyes y procedimientos. Orienta sobre el mejor uso del crédito y ofrece soluciones a problemas de consumo. Controlar el precio y márgenes de ganancia de los artículos de primera necesidad. Representar al consumidor en ciertos foros judiciales, legislativos o administrativos.

  • ¿Cuáles son los retos de la agencia?

 

DACO tiene querellas sin atender y otras tantas sin cobrar. Además, DACO solo cuenta con 13 inspectores de fiscalización.

 

 

 

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