Noticias

Múltiples reacciones por las designaciones de Rosselló

El gobernador electo defendió la nominación de los funcionarios que estarán al frente del DACO y Salud.

PUBLICIDAD

El gobernador electo, Ricardo Rosselló Nevares, continuó con los nombramientos para su equipo de gabinete con dos nuevos integrantes que llamaron la atención mediática y de analistas políticos.

Estos fueron el licenciado Michael Pierluisi como secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) y el doctor Rafael Rodríguez Mercado como secretario del Departamento de Salud (DS).

Pierluisi es hijo del actual comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, excontendiende de Rosselló.

Por su parte, Rodríguez Mercado fue quien nombró profesor al doctor Rosselló Nevares en el Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) sin pasar por los procesos ordinarios de la institución mientras era rector en el año 2012. Además, fue el responsable del nombramiento del doctor Enrique Santiago como director del Programa CRECE-21 en el RCM. En octubre de este mismo año, unos 263 cargos fueron radicados contra tres exrectores de la UPR y otras seis personas por malversación de fondos públicos y fraude como parte de un esquema de corrupción con fondos de dicho programa, creado para certificar a maestros del sistema público.

De hecho, el RCM entabló una demanda en el Tribunal Supremo contra Santiago para recuperar $34,515. Dichas compensaciones fueron otorgadas y aprobadas por la rectoría de Rodríguez Mercado.

Recomendados

No obstante, el gobernador electo rechazó cualquier indicio de conflicto de interés en ambos nombramientos. “No hay conflictos de interés. He tenido que ser persuasivo para convencer a algunos de los compañeros”, enfatizó Rosselló Nevares en rueda de prensa en el Antiguo Casino en San Juan. “Ciertamente, el doctor Rodríguez Mercado no tiene necesidad de estar haciendo esto”, agregó. El galeno manifestó que, cuando contrató al gobernador electo como profesor, fue evaluado por la Junta Administrativa de composición variada y la selección fue unánime.

“Si me quieren echar la culpa porque lo contraté, miren ahora. El pueblo de Puerto Rico lo validó. Aquí está de gobernador”, dijo Rodríguez Mercado.

De otro lado, Rosselló Nevares, sobre el nombramiento de Pierluisi, enfatizó que lo seleccionó por su desempeño en la campaña primarista del comisionado residente como gobernador y por su carrera académica.

“Sé que es un poco difícil mirar más allá de los nombres y apellidos. […] Fue de las mejores notas en su reválida [de Derecho]. Ha trabajado de manera exitosa posterior a ello”, indicó Rosselló Nevares mientras recalcó que reconoció el interés del joven de insertarse en el trabajo público.

Reacciones

A los nombramientos anunciados ayer reaccionó el alcalde penepé de Bayamón, Ramón Luis Rivera Cruz, así como su homólogo popular de Comerío, José “Josean” Santiago.

“Son excelentes. Hasta este momento las personas que ha nombrado son muy buenas, preparadas, calificadas y con mucho entusiamo de servir a Puerto Rico”, dijo Rivera Cruz.

Mientras que el primer mandatario de Comerío y expresidente de la Asociación de Alcaldes les deseó éxito a los designados para encarar los retos fiscales que presenta el país.

Por su parte, el analista político Enrique “Kike” Cruz dijo que la nominación de Rodríguez es una muy acertada, pero que no favorece que el galeno continúe su práctica.

Sobre Pierluisi, expresó que es un excelente nombramiento, pero que “por ser hijo de Pierluisi la vara para medir su desempeño será más alta que la que se le aplique a cualquier otro funcionario de la administración entrante”.

Entretanto, el analista político Domingo Emanuelli, aunque alabó las capacidades del nuevo designado de Salud dijo que no era el “momento apropiado”.

Respecto al nombramiento del hijo del saliente comisionado residente, lo calificó de “excelente”.

Otros nombramientos

Además de nombrar a Pierluisi para el DACO y a Rodríguez Mercado para el DS, Rosselló Nevares designó a la socióloga y trabajadora social Suzanne Roig Fuertes como administradora de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA); al licenciado Ángel “Manolo” Martín Landrón como Asesor de Asuntos Legislativos en La Fortaleza; a Rossy Santiago Velázquez como nueva directora de la Oficina Central de Comunicaciones, y a la licenciada Tatiana Cintrón Rivera como asesora de nombramientos en La Fortaleza.

Martín Landrón fue candidato a alcalde por el Partido Nuevo Progresista (PNP) en Corozal.

Tags

Lo Último