Noticias

JGo y secretario de Salud designado trazan ruta de trabajo en Washington

El doctor Rafael Rodríguez Mercado fue designado ayer, lunes por el gobernador electo Ricardo Rosselló.

La comisionada residente electa, Jenniffer González Colón, se reunió el martes, con integrantes de la Coalición del Sector de la Salud para informarles sobre sus gestiones en Washington durante el pasado mes y recabar su apoyo colectivo al plan de trabajo en la capital federal que a partir del tres de enero implementará para atender las desigualdades actuales en el sistema de salud y otros retos inminentes como la eliminación del ‘Affordable Care Act’.

“El Congreso se apresta a eliminar el ‘Affordable Care Act’ durante sus primeros 100 días de sesión el año que viene. Esta realidad representa un gran reto para Puerto Rico, pero también una gran oportunidad.  Nuestros esfuerzos irán dirigidos a lograr que los ciudadanos americanos residentes en Puerto Rico reciban el mismo trato que sus conciudadanos en los 50 estados. El establecimiento de un nuevo modelo de salud federal representa una gran oportunidad para corregir las inequidades y desigualdad del pasado,” dijo González en declaraciones escritas.

En la reunión se dio cita el doctor Rafael Rodríguez Mercado, siendo ésta su primera actividad como secretario de salud designado. Participaron además la licenciada Marta Rivera, presidenta de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico, el doctor Víctor Ramos, presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos, así como representantes de los distintos sectores de la industria de la salud como las farmacias, enfermeros, dentistas, laboratorios clínicos, calidad de vida, entre otros.

Recomendados

“Así se lo he planteado al congresista Tom Price, designado Secretario de Salud Federal, y al liderato congresional en Cámara y Senado. Ya ellos son conscientes de la crisis que Puerto Rico está atravesando y el impacto devastador que las disparidades en los programas de salud federales, particularmente Medicaid y Medicare, han tenido sobre los puertorriqueños,” añadió la también presidenta del Partido Republicano en Puerto Rico.

“Ahora bien, aunque anticipamos que la eliminación del ‘Affordable Care Act’ se dará de manera bastante acelerada, la implementación de su reemplazo tomará más tiempo. Por ello, nuestra prioridad será lograr que Puerto Rico, como mínimo, continúe con el mismo nivel de financiamiento para el Medicad que tenemos ahora y evitar la pérdida de los 1,200 millones de dólares anuales que recibimos hoy bajo el Medicaid, en lo que logramos la igualdad en el nuevo modelo de salud federal”, indicó la portavoz del Partido Nuevo Progresista en la Cámara de Representantes.

González Colón señaló además que “este esfuerzo requerirá que vayamos juntos a Washington, con una sola voz, a reclamar la igualdad a la que como ciudadanos americanos tenemos derecho, por lo que estoy sumamente agradecida del compromiso y apoyo brindados hoy por la Coalición del Sector de la Salud”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos