EC Waste en contra de proyecto del Senado contra cenizas de carbón

“La prioridad de EC Waste, es cumplir con las leyes y proteger la seguridad y salud de nuestros empleados y la comunidad".

Por Cybernews
EC Waste en contra de proyecto del Senado contra cenizas de carbón

La empresa EC Waste, quien tiene a su cargo, el vertedero Peñuelas Valley Landfill (PVL) se mostró el martes, en contra del Proyecto del Senado 340, radicado por la senadora independentista, María de Lourdes Santiago, que busca la prohibición en Puerto Rico del depósito de cenizas producto de la combustión de carbón producida por la generatriz Applied Energy Systems (AES), de Guayama.

“Ahora el gobernador – a instancias del Partido Independentista de Puerto Rico – está a punto de presentar el Proyecto de Senado 340 durante la Sesión Extraordinaria. Se trata de un proyecto de ley que mata el trabajo y que aumentará los costos de la electricidad y aislará a Puerto Rico de la actividad económica legítima en las industrias de la eliminación de residuos, la fabricación y la construcción. Este proyecto de ley socavará la recuperación económica de Puerto Rico – sin importar cuantas enmiendas se le hagan”, expresó el portavoz de EC Waste, Ricardo Soto en declaraciones escritas.

“Lo que es peor para Puerto Rico y su peligroso estado de liquidez financiera, es que dice a los inversores y a Wall Street que Puerto Rico no está abierto para hacer negocios”, añadió.

Rechazó el argumento que los manifestantes han expresado sobre que, “las cenizas de carbón se han usado diariamente para cubrir la basura, o se ha dejado expuesta y las inclemencias del tiempo de viento y lluvia causan que las partículas viajen, causando contaminación del aire y agua en la comunidad”.

“La prioridad de EC Waste, es cumplir con las leyes y proteger la seguridad y salud de nuestros empleados y la comunidad. EC Waste, cumple con todos los reglamentos y permisos otorgados por la EPA (Permiso Número. IDF-57-0020 for PVL), para el manejo de los residuos de combustión de carbón. Para obtener nuestros permisos, debemos operar bajo estrictas reglas de uso, incluyendo el asegurar que estos residuos no se dejen al descubierto para evitar que las partículas viajen por la comunidad causando contaminación. Uno de nuestros procesos es la solidificación de desperdicios líquidos no peligrosos. Mediante este proceso se añade residuos de la combustión de carbón RCC para producir una mezcla final que no contiene líquidos libres y encapsula los sólidos”, refutó Soto.

En cuanto a las denuncias de posible contaminación de Agua Subterránea, señaló que, “EC Waste está en cumplimiento con los estándares de la EPA (Agencia federal de Protección Ambiental), que establece los requisitos para rellenos sanitarios. Para estar en cumplimiento con la EPA, los rellenos sanitarios tienen que estar propiamente cubiertos con revestimiento sintético compuesto para proteger las aguas subterráneas. Regularmente, EC Waste, monitorea los niveles de las aguas subterráneas, para evitar contaminación. Las instalaciones son inspeccionadas regularmente por la JCA y EPA para asegurar y garantizar que las operaciones se mantienen cumpliendo con los estándares de seguridad”.

Sostuvo, además, que las instalaciones de EC Waste en Peñuelas, supuestamente están construidas sobre la Formación Geológica Juana Díaz, la cual es rica en arcillas altamente impermeables que exceden los estándares requeridos para la instalación de los revestimientos sintéticos.

“Más aún, en esta Formación Geológica Juana Díaz en Peñuelas no existe agua potable subterránea. No existe conexión hidráulica entre el local del PVL y el Valle de Tallaboa. Además, no existen pozos de agua potable en el Valle. La combinación de arcillas, la ausencia de agua potable subterránea y finalmente la instalación de los revestimientos sintéticos garantiza que todos los desperdicios en PVL estén debidamente almacenados, por lo tanto, hace que la contaminación de los recursos de agua potable sea imposible”, concluyó.

Loading...
Revisa el siguiente artículo