Legisladores electos acuden a la Academia Legislativa

Juramentarán el próximo lunes, 2 de enero.

Por Cybernews
Legisladores electos acuden a la Academia Legislativa

Los integrantes de la Asamblea Legislativa que juramentan el próximo dos de enero de 2017, estarán participando de dos días de capacitación en la Academia Legislativa 2016, como parte de las iniciativas que le permitirán relacionarse con las funciones que ejercerán, los procesos parlamentarios y podrán ampliar el conocimiento en torno al Derecho Constitucional y el impacto de la Ley PROMESA en el poder legislativo.

Para el presidente de la UIPR, licenciado Manuel Fernós, esta colaboración en la organización de la Décima Octava Asamblea Legislativa es parte de la solidaridad y el trabajo que deben tener todos los sectores del país en momentos en que Puerto Rico se enfrenta a uno de sus instantes de mayor dificultad económica. “Las universidades brindamos un servicio público y somos pues, colaboradoras en la gestión de promover el bienestar de nuestra sociedad”, manifestó en declaraciones escritas.

En esta ocasión, el programa académico cuenta con prominentes personas del quehacer educativo, gubernamental y político de la Isla que a través de nueve temas cubrirán las áreas de historia, ética, funcionamiento y aspectos legales del desempeño legislativo. Esta Academia Legislativa está organizada por la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico (UIPR), lugar donde se llevará a cabo.

El presidente entrante de la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, agradeció a la UIPR por la oportunidad de brindar esta serie de talleres de capacitación a los legisladores. Al mismo tiempo, recalcó la necesidad de proveerle nuevas herramientas a la Asamblea Legislativa para lidiar con los retos presentes y futuros de una sociedad cambiante.

“Este tipo de iniciativa es una importante herramienta de trabajo para el continuo desarrollo de la Rama Legislativa. Puerto Rico se enfrenta a grandes e históricos retos, debemos hacerlos con todo el conocimiento y aplomo que el pueblo requiere. Estoy seguro que con talleres como este, nuestros legisladores podrán continuar renfocando sus experiencias y capacidades para el beneficio de nuestra gente”, comentó el nuevo líder cameral.

El presidente electo del Senado, Thomas Rivera Schatz expresó que “la capacitación en temas legislativos, constitucionales, legales y éticos; es medular para cumplir a cabalidad con el deber que nos impone el cargo. Confío en que esta experiencia académica, profesional y legislativa será de utilidad, pues reforzará las destrezas y conocimiento de cada legislador para servirle al pueblo con el nivel de excelencia que corresponde”.

Uno de los temas a ser discutido será: El Delito en la Función Pública el cual será abordado por la ex Fiscal Federal, María Domínguez y el juez del Tribunal Apelativo Abelardo Bermúdez ambos profesores adjuntos de la mencionada Facultad de Derecho. La Catedrática Asociada Evelyn Benvenutti Toro y el profesor y ex director de la Oficina de Ética Gubernamental, Hiram Morales expondrán el tema La Ética en la Legislatura: Las experiencias que tienen que evitar desde la perspectiva del legislador.

La agenda de trabajo incluye además la participación del catedrático y constitucionalista Carlos E. Ramos González quien tocará los Aspectos Constitucionales del Poder Legislativo. El expresidente de la Cámara de Representantes, José Ronaldo Jarabo y el ex legislador Ángel Cintrón García ofrecerán el tema de Introducción al Proceso Legislativo y la directora de la Oficina de Ética Gubernamental Zulma Rosario participará con la discusión del tema Lineamientos éticos en el rol del legislador. Mientras el profesor Andrés Córdova Phelps, Catedrático Asociado de la Facultad abordará sobre los Aspectos Históricos del Poder Legislativo, la Catedrática Asociada y Decana de Asuntos Académicos Yanira Reyes Gil, discutirá los Principios generales del Derecho Parlamentario. Los ex presidentes del Senado, Antonio Fas Alzamora y Kenneth McClintock Hernández contarán su experiencia como líderes del alto cuerpo legislativo a través del tema El Servicio Público: Lecciones de dos veteranos. Para ilustrar a los legisladores incipientes sobre la organización de sus oficinas y comisiones el ex asesor legislativo Cirilo Cruz Tejada ofrecerá la charla El Trámite Legislativo y la Oficina Legislativa: ¿cómo se organizan?

“Para nuestra institución es un privilegio poder ser parte en el proceso de formación de nuestros legisladores de cara al inicio de sus funciones oficiales a partir del próximo mes de enero. En estos tiempos, la función del legislador es vital para atender los asuntos fundamentales como lo son la salud, la educación, la seguridad pública y, sobre todo, la situación fiscal. El hecho de la Academia Legislativa regrese a nuestra Facultad, nos une en ese compromiso de adelantar las causas importantes para el País. Esa también es misión de la Universidad”, sostuvo Julio Fontanet, decano de la mencionada Facultad de Derecho.

Loading...
Revisa el siguiente artículo