Impotente el Gobierno ante alza peaje

Metropistas anunció un aumento en los peajes de la autopista José de Diego y PR-5 a partir del 1 de enero, lo que pone en evidencia la incapacidad del Gobierno para frenar este incremento.

Por Lyanne Meléndez
Impotente el Gobierno ante alza peaje

El Gobierno de Puerto Rico está incapacitado de poder frenar los aumentos que reciben los ciudadanos cada año en los peajes de Metropistas, que opera la PR-22 y PR-5, y que anunció otra alza para el 1 de enero.

Así lo estableció el representante Luis Vega Ramos, quien ha sido vocal en denunciar el millonario contrato firmado en 2011 como parte de una alianza público privada (APP), bajo la administración de Luis Fortuño, quien ahora forma parte de la Junta de Directores de su empresa matriz, Albertis.

“El contrato tiene las cláusulas de penalidades, que, si nosotros terminamos el contrato, son sumamente duras con el pueblo de Puerto Rico”, expresó Vega Ramos, al recordar que había anticipado que año tras año se espera que continúen aumentando las tarifas.

Añadió que “eso fue parte del mal negocio para el país que ahora resulta que es un gran negocio para Luis Fortuño”. Recientemente, el exgobernador fue nombrado para la Junta de Directores de Albertis y, tras denuncias de conflicto de interés, alegó que él no tomaba las decisiones de las APP. Según Vega Ramos, “es escandaloso que al paso de un cuatrienio, Fortuño se sienta con la impunidad para lucrarse junto a los privatizadores del gran negocio que le dio hace unos años”. Sugirió, además, que la Oficina de Ética Gubernamental “de una mirada al asunto para ver si hay conflicto”.

El legislador explicó que la manera en que se estructuró el contrato se viabiliza el aumento porque cada año se revisan según el Índice de Precios al Consumidor, del Departamento del Trabajo federal. “Este es un índice que nunca ha bajado en los pasados 40 y 50 años, y es el factor determinante del aumento. Fortuño le regaló una fórmula que le garantiza un aumento anual”, criticó el representante del Partido Popular Democrático.

Vega Ramos sostuvo que los más afectados serán los estudiantes, aquellos que necesitan servicios médicos y los que trabajan en el área metropolitana y viven en el norte quienes “verán una reducción en sus bolsillos gracias a este aumento. Hoy y cada año que pase serán más las reducciones en sus bolsillos”.

A partir del 1 de enero, un viaje promedio de San Juan a Arecibo le costará entre $3.90 y $7.70 a los conductores de vehículos de dos ejes o doble llanta, respectivamente. Mientras, un viaje de Arecibo a San Juan costará $3.30 si el vehículo es de dos ejes y $6.60 si es de doble llanta.

Para aquellos conductores de otras categorías se estableció un aumento de 10 centavos en cada estación de pago, lo que representa que podrían pagar hasta $6.40 por una sola estación de peaje. Para este tramo de cerca de una hora, se toman tres peajes en cada dirección.

Ante una petición de Metro de reacción de la Administración de Carreteras y Transportación, su directora ejecutiva, Carmen Villar Prados, envió declaraciones escritas en que expresó que “el aumento en los peajes anunciado por Metropistas es parte de las claúsulas estipuladas en el contrato que fue suscrito durante la pasada administración. El contrato provee, basado en unas fórmulas, que Metropistas puede realizar aumentos periódicamente”.

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