Noticias

Sentencias más duras para reducir violencia en Chicago

La idea es impulsada por el alcalde y el superintendente de policía.

El estribillo es escuchado casi tan frecuentemente como los balazos fatales: La manera de reducir la violencia con armas de fuego en Chicago es implementar sentencias de prisión más duras a delincuentes reincidentes, manteniéndolos fuera de las calles para disminuir la cifra de muertes en la ciudad.

 

Esa idea, impulsada por el alcalde, el superintendente de policía y otros, alterna presión de patrulleros en los sectores oeste y sur de la ciudad al Capitolio, donde los legisladores considerarán cómo balancear la ley y el orden con la búsqueda de alternativas al encarcelamiento de jóvenes negros y de otras minorías.

Recomendados

 

En esa búsqueda, en el mismo escaño del Senado desde el que catapultó su carrera política el presidente Barack Obama y se enfocó en asuntos de etiquetación racial, el legislador demócrata Kwame Raoul planea proponer una legislación el próximo mes para imponer sentencias más largas a acusados que cometieron previamente un crimen relacionado con armas de fuego.

 

Es una medida que cuenta con el apoyo del superintendente de la policía de Chicago Eddie Johnson, especialmente cuando se han registrado en la ciudad 700 homicidios un año después de que ocurrieron 468. Los pasados intentos del estado para endurecer tales sentencias han sido rechazados, con la oposición de aquellos a quienes preocupa que aumentarían las tasas de encarcelación en los barrios predominantemente de raza negra, que son los más golpeados por la violencia, y quienes piensan que no atiende la raíz del problema, que es la facilidad de conseguir armas de fuego ilegales. Quienes se oponen han pedido soluciones más integrales que vayan más allá de la aplicación de la ley.

 

Raoul y el consejo político negro de la Legislatura han dicho que no quieren incrementar las sentencias mínimas obligatorias, las cuales han sido criticadas por poner tras las rejas a delincuentes no violentos involucrados en casos de drogas, algo que incluso Obama está tratando de revertir en sus últimos días en el cargo a través de conmutación es y otras acciones.

 

En lugar de ello, Raoul dijo que propondrá orientar a los jueces para que utilicen el máximo de la escala de sentencias cuando alguien tiene una condena previa relacionada con armas de fuego. Los jueces conservarían su albedrío para imponer la sentencia, pero la iniciativa de ley de Raoul podría exigirles que expliquen su fundamento.

Tags

Lo Último

Te recomendamos