Presentan agenda de la ciudadanía para 2017

La meta es adelantar la misión de llevar a Puerto Rico "a otro nivel"

Por Inter News Services
Presentan agenda de la ciudadanía para 2017

Un junte de mesas de trabajo que apoya la Fundación Agenda Ciudadana (FAC) propuso que los grupos ciudadanos estén aún más activos en el 2017, concertando alianzas en que se integren sectores, defendiendo y gestionando proyectos colectivos, así como evaluar la labor, tanto del nuevo gobierno como de la junta de control fiscal.

La meta es adelantar la misión de llevar a Puerto Rico “a otro nivel”.

“Hay que ver el costo social y humano de los asuntos que no se están atendiendo. En Puerto Rico hay una inversión multimillonaria en salud, seguridad, economía y tantos temas, pero ¿dónde están los resultados?”, se preguntó María de Lourdes Lara, quien facilita los diálogos en las mesas de trabajo.

A su entender, “los ciudadanos tenemos que convertirnos en fiscales de nuestro propio patrimonio, que son nuestros recursos naturales, que son nuestras políticas públicas, que son todos los elementos que necesitamos para sobrevivir y más que para sobrevivir, para convivir, ser felices, ser prósperos, ser sostenibles como país”.

Agregó que “las sociedades y los gobiernos se hacen para la gente y la gente los tiene que custodiar. Es una responsabilidad que no le toca a un partido, nos toca a todos si realmente aspiramos a vivir en democracia”.

Las mesas de trabajo de FAC abarcan 10 temas con su misión: niñez temprana, somos el ahora, educación, salud, economía, ambiente, familia, seguridad, energía y de la crisis.

En términos generales, las mesas de trabajo acordaron que se necesita integrar más la valiosa información que generan los distintos sectores de agenda ciudadana para brindar un cuadro amplio de las necesidades del país.

Asimismo, que en el 2017 hay que hacer un análisis de las posturas y prioridades de las nuevas administraciones gubernamentales en Puerto Rico, en Estados Unidos, así como la junta de control fiscal. Una vez esté hecho ese análisis, se podrán establecer una serie de estrategias para responder a esas políticas públicas.

Otras propuestas para el 2017 que se hicieron por sectores en la reunión incluyen evaluar cambios al sistema electoral, para que el gobierno que gane sea por mayoría y que haya verdadera representatividad de las minorías en Cámara y Senado.

Que haya continuidad en Juntas claves de corporaciones públicas; celebrar un foro nacional de energía con diferentes sectores; definir una estrategia nacional de seguridad; exigirle a la junta de control fiscal que tenga un comité ambiental; defender la permanencia del Plan de Uso de Terrenos, entre otros.

Loading...
Revisa el siguiente artículo