Hernández Álvarez impulsará medida para frenar el robo de ganado

Por Inter News Services
Hernández Álvarez impulsará medida para frenar el robo de ganado

Con el propósito de detener el robo de ganado en el país, que ocasiona millones de dólares en pérdidas anuales, el legislador Urayoán Hernández Alvarado anunció hoy que impulsará al inicio de la legislatura el año próximo una medida en la Cámara de Representantes.

El próximo portavoz alterno de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara baja abogará por la implantación de un sistema de identificación electrónica de ganado para evitar el hurto de reses que tanta importancia tienen para el desarrollo agrícola de la Isla.

“La verdad es que necesitamos hacer algo para detener el hurto indiscriminado de ganado en Puerto Rico”, dijo Hernández Alvarado, quien intentó que se aprobara esta legislación en 2013, cuando llegó a la Cámara de Representantes.

El parlamentario indicó que uno de los inconvenientes para procesar a los ladrones de ganado en Puerto Rico es el problema de la identificación de los animales, si no tienen el herrete o algún sello de fuego que posibilite acertar su procedencia.

“La tecnología existente permite insertar un pequeño dispositivo electrónico a los animales en la forma de un bolo intraruminal. Este microchip contiene grabado en su memoria un número capaz de ser interpretado por diferentes modelos de lectura electrónica”, señaló el representante por el Distrito 26, que incluye los municipios de Orocovis, Barranquitas, Villalba y Coamo.

La primera medida para estos fines, el proyecto de la Cámara 897, de Hernández Alvarado, fue aprobada por unanimidad (48-0) el 14 de octubre de 2014, mas el Senado nunca le dio curso.

La aplicación de un bolo por un operador entrenado será más rápida y menos traumática para el animal que la colocación de una orejera, y a la vez supondrá menos riesgos sanitarios, permitiendo una identificación automática, precisa y eficaz de la localización del animal, según el legislador del PNP.

“Son millonarias las pérdidas anuales por el robo, prácticamente a diario, de estos animales. Por ejemplo, el mantenimiento de una vaca de cría se encuentra alrededor de los 500 dólares. Si hurtan cuatro en un mismo día, como ha sucedido, el ganadero pierde 2 mil dólares de cantazo. Esto sin contar con la perdida de la proyección de tener un becerro”, precisó.

Generalmente el robo de cabezas de ganado es realizado en la noche, debido a que los animales están más tranquilos en esas horas, aparte de que es menos ágil, haciendo su transportación más viable.

Loading...
Revisa el siguiente artículo