Gobierno firma medidas administrativas a favor de personas trans

La carta circular del DE firmada hoy establece que en las escuelas públicas de Puerto Rico se pasarán a aplicar las guías emitidas por el Departamento de Educación y el Departamento de Justicia federal, destinadas a ayudar a las escuelas a garantizar los derechos de los estudiantes trans.

Por Cybernews
Gobierno firma medidas administrativas a favor de personas trans

El gobernador Alejandro García Padilla presenció el viernes, la firma de medidas administrativas –del Departamento de Educación y del Departamento de Corrección y Rehabilitación– mientras daba a conocer los detalles de las mismas que afianzan el legado de equidad y respeto por los derechos humanos que ha adelantado su administración durante este cuatrienio.

“Es evidente como mi administración ha sido precursora de garantizar los derechos humanos de todos los puertorriqueños, sin importar su identidad de género. Hemos dado la pelea, buscando erradicar el discrimen y brindando igualdad en el trato a la comunidad transexual y transgénero en Puerto Rico.  Mi administración está comprometida con la erradicación de todo tipo de discrimen”, afirmó el primer ejecutivo en conferencia de prensa.

Explicó que la Carta Circular del Departamento de Educación (DE) para el Trato Igualitario de Estudiantes Trans dispone como política pública un trato hacia el estudiantado conforme a su identidad de género y establece que en caso de que el alumno necesite algún acomodo razonable, este podrá ser solicitado por el mismo o su encargado, de acuerdo a sus necesidades. Asimismo, con la firma de una orden administrativa, el Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) establece su política de atención adecuada a las personas transgénero (trans) en las instituciones correccionales de Puerto Rico, permitiendo que estas puedan ser ubicadas de acuerdo con su identidad de género en las cárceles del país.

La Carta de Derechos de la Constitución del Estado Libre Asociado establece que la dignidad del ser humano es inviolable, que todos los hombres son iguales ante la Ley y que no podrá establecerse discrimen alguno por motivo de raza, color, sexo, nacimiento, origen o condición social, ni ideas políticas o religiosas. Por consiguiente, amparados en la Constitución, el gobierno de García Padilla ha tomado acciones afirmativas para garantizar la dignidad de todas las personas en la provisión de servicios gubernamentales, y a su vez, proteger los derechos de personas históricamente marginadas.

Consecuentemente, la carta circular del DE firmada hoy establece que en las escuelas públicas de Puerto Rico se pasarán a aplicar las guías emitidas por el Departamento de Educación y el Departamento de Justicia federal, destinadas a ayudar a las escuelas a garantizar los derechos de los estudiantes trans. Estas guías aclaran que cada alumno debe ser tratado según su sexo, lo que implica que la identidad de género está protegida y que, una vez la escuela es notificada al respecto, debe proceder a tratar al menor de manera consistente con dicha identidad. Igualmente, establecen que la escuela no puede requerir que el menor tenga un diagnóstico clínico, presente un certificado de nacimiento u otra identificación como requisito para tratarle de manera consistente con su identidad de género.

“De esta manera, la tarea del DE va dirigido a garantizar que ningún estudiante del sistema de instrucción pública sea víctima de discrimen, acoso o intimidación (“bullying”) por su orientación sexual o identidad de género percibidas. Por el contrario, mediante el establecimiento de medidas administrativas se persigue que todo el estudiantado sea tratado con respeto, sensibilidad y valía a su dignidad humana, tanto por el personal del DE como por sus compañeros”, mencionó.

“Esto es alcanzar el respeto entre todos, sin limitar el desarrollo pleno de un estudiante. Esta carta forma parte de las distintas iniciativas y esfuerzos que hemos logrado en favor de la igualdad”, dijo el primer mandatario.

Loading...
Revisa el siguiente artículo