Arranca operaciones el primer dispensario de marihuana medicinal en Puerto Rico

Por EFE
Arranca operaciones el primer dispensario de marihuana medicinal en Puerto Rico

NextGen Pharma, el primer dispensario de marihuana medicinal en Puerto Rico, abrió hoy sus puertas a los pacientes debidamente autorizados que tengan que utilizar este producto para mejorar o controlar alguna condición médica.
“Es un logro que Puerto Rico se una a 28 estados de Estados Unidos y otros países, para que los pacientes puedan recibir una medicina de forma segura”, dijo hoy a Efe la administradora de NetGen Pharma, Carmen Serrano.
NextGen Pharma es una compañía farmacéutica puertorriqueña dedicada a la investigación, desarrollo y manufactura de productos derivados del cannabis para uso medicinal.
Se convierte, así, en la primera farmacéutica local que pone a disposición de manera legal y legítima este nuevo tratamiento para cientos de pacientes que ven en el cannabis medicinal una esperanza para aliviar sus condiciones médicas.
La clínica, ubicada en el municipio de Toa Baja, al norte de la isla, que una vez completada albergará 60.000 pies cuadrados (5.581 metros cuadrados), comenzó a orientar y tomar órdenes este viernes a enfermos autorizados por el Departamento de Salud puertorriqueño para comprar por veinte dólares un gramo de la yerba.
Serrano explicó que los pacientes que acudan al dispensario y comprar el cannabis medicinal tienen que tener una tarjeta oficial adjudicada por la agencia sanitaria para tratar algunas de las 16 condiciones que el Gobierno de Puerto Rico aprobó en una lista oficial.
La lista de enfermedades que se pueden tratar con marihuana medicinal en la isla incluye el VIH, esclerosis, enfermedad de Crohn, fibromialgia, artritis, ansiedad, epilepsia, Parkinson, anorexia, migrañas, lesiones en el cordón espinal, la hepatitis C y otras condiciones con síntomas como caquexia, dolor crónico, náuseas severas y espasmos musculares persistentes.
“Está comprobado que el cannabis tiene efectos curativos y que la planta que queremos que llegue al paciente es de manera legal, limpio y de calidad. El paciente que ha hecho esto de manera ilegal no sabe lo que está haciendo”, afirmó Serrano.
NetGen Pharma estaba en espera este viernes para que el Departamento de Agricultura local le aprobara varias pruebas para entonces arrancar con la venta del cannabis entre hoy y el lunes próximo.
El dispensario, según detalló Serrano, comenzará vendiendo la flor o como comúnmente se le conoce en la calle como “la moña” de marihuana para que entonces el paciente la evapore en un vaporizador y la consuma.
El mercado se moverá a vender otros productos, como el aceite de la flor, así como en pastillas o gotas para arrojarse por debajo de la lengua. Serrano indicó que NextGen Pharma espera comenzar a vender el aceite la próxima semana.
Los dos tipos de flor que NextGen Pharma venderá son el cannabis sativa e indica, pues el tratamiento para las condiciones médicas varían y para diferentes momentos del día.
Serrano detalló que la sativa es una planta que se utiliza para beneficios curativos, pero no causan sueño, mientras que la indica se usan para relajar el cuerpo, aliviar espasmos musculares y dolores de cabeza, pero sí causan somnolencia.
“Esto se como cualquier otro medicamento regulado. Nuestra visión es tener un producto de calidad farmacéutico”, resaltó Serrano, quien adelantó que el dispensario está en proceso de licenciarse para la manufactura, o sea, extraer los aceites del cannabis.
Serrano explicó que el proceso de compra en el dispensario empieza cuando el paciente llega al lugar, se registra con su tarjeta autorizada por Salud, pasa a un área donde ubican los productos (flor o aceites) y es orientado y luego se mueve al área de cobro y despacho del material.
Su horario de operación será de lunes a sábado, entre 08.00 y 21.00 hora local.
La introducción de normativa para el consumo de marihuana con fines medicinales surgió a iniciativa del Ejecutivo liderado por Alejandro García Padilla.
El Ejecutivo espera elevar sus ingresos a través del cobro de impuestos por la concesión de licencias profesionales y las ganancias de las empresas, al tiempo que planea cobrar impuestos en en todas las etapas de la cadena de valor.
El nuevo reglamento 8766, aprobado el pasado 8 de julio por el Departamento de Estado local, fue el último paso para el desarrollo de la marihuana con fines medicinales gracias a la flexibilización de los requisitos iniciales para la venta, concesión de licencias de transporte, almacenaje y distribución de la sustancia.

Loading...
Revisa el siguiente artículo