Afectados más de 100 mil empleados por no recibir el bono de Navidad

El Departamento del Trabajo recibió 944 solicitudes de empresas privadas para no pagar la bonificación.

Por Karixia Ortiz
Afectados más de 100 mil empleados por no recibir el bono de Navidad

Unas 944 empresas privadas solicitaron al Departamento del Trabajo no pagar el bono de Navidad, según confirmó hoy la agencia a través de los datos elaborados por la la División de Normas del Trabajo.

De las 944 empresas, 788 fueron aceptadas para no pagar la totalidad del bono, mientras unas 131 pagarán la bonificación parcialmente.

“La División de Normas del Trabajo ha recibido 944 solicitudes de empresas solicitando la exoneración del pago de bono de navidad.  De éstas, 788 solicitudes han sido aceptadas, que significa que el patrono esta exonerado de emitir el pago de bono, 131 han sido parcialmente aceptadas, lo que exige a los patronos pagar no mas del 15% del total de sus ganancias y 25 solicitudes han sido denegadas.  Esto representa el 100% de solicitudes recibidas”, señaló Carlos Maldonado, sub director de la División de Normas del Trabajo.

Ante este panorama, Maldonado informó que 109,221 empleados serán impactados por la exoneración.

Entre las empresas que figuran en la lista se encuentran Caribbean Restaurants (Burger King), Encanto Restaurants (Taco Bell, KFC), el restaurante El Buen Café, Mayagüez Resort and Casino, Zen Spa, entre otros comercios.

Durante el 2015, fueron 964 empresas la que solicitaron no pagar el bono. Así que en comparación, para este año se registraron 20 empresas menos.

De los datos de 2015, 800 fueron aceptadas para la exoneración total, 146 para el pago parcial y 18 solicitudes denegadas.

El funcionario indicó además que para el año bono 2015, la División de Normas del Trabajo, trabajó 653 querellas por concepto de bonos no pagados.  Estas querellas recobraron $167,262.43 y beneficiaron a 269 trabajadores.  De igual manera, 285 querellas adicionales están sometidas a la División Legal para proceso judicial de recobro.

Los patronos  que no cumplan con el pago de nono de Navidad, según establecido por la Ley 34 del 12 de junio de 1969, se exponen a una penalidad de una suma igual a la mitad del bono si el pago se efectúa dentro de los primeros seis meses.  Si tarda más de lo estipulado, el patrono vendrá obligado a pagar otra suma igual a dicho bono como compensación adicional.

Informe Estados Financieros Aud – Bono 2016 Publicación final by Metro Puerto Rico on Scribd

Loading...
Revisa el siguiente artículo