Congelación de precios debido a epidemia de influenza en la isla

Por Inter News Services
Congelación de precios debido a epidemia de influenza en la isla

La secretaria del Departamento de Salud, Ana Ríus Armendariz, indicó que ya entabló comunicación con el Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO) para la congelación de precios de ciertos productos relacionados con la influenza debido a la epidemia decretada por los casos reportados de la enfermedad.

La titular de Salud indicó que la orden administrativa de la epidemia incluirá una moratoria a las farmacias para que puedan vacunar niños mayores de siete años.

En lo que respecta a la congelación de precios por el DACO, abarcará productos tales como artículos de desinfección personal, artículos de desinfección para el hogar, jabones antibacteriales y ciertos medicamentos. “En lo que va de temporada se han registrado 9,591 casos de influenza en la isla. Ya llevamos cuatro semanas con una tendencia sostenida de aumento en casos de influenza y hospitalizaciones por esta enfermedad. Estos factores, entre otros, nos llevan a hacer esta declaración de epidemia,” detalló.

Al momento, los números preliminares indican que alrededor 180,544 personas se han vacunado a nivel isla en lo que va de la temporada (2016-2017), sostuvo la funcionaria.

Agregó que la vacunación “es la medida de prevención más efectiva que tenemos. Padres, lleven a sus hijos a vacunar, es la mejor forma de protegerlos. De igual forma, se deben proteger las mujeres embarazadas o lactantes, personas mayores de 65 años de edad y personas con condiciones como asma, diabetes, obesidad, cáncer, enfermedad pulmonar o cardiaca, fallo renal o hepático y pacientes inmunocomprometidos”.

Además de la vacunación, se destacan como medidas de prevención el mantener buena higiene y poner en práctica la etiqueta al toser o estornudar.

Dentro de las prácticas para mantener buena higiene se encuentran el lavarse las manos con agua y jabón, acción que permite prevenir infecciones.

En momentos en que no sea factible acceder un baño o lavamanos, utilizar jabón antiséptico para manos o producto para lavado en seco como los “hand sanitizers”, recomendó la secretaria.

“En lo que respecta a la etiqueta al toser o estornudar, esto se logra al cubrirse la boca y la nariz con el interior del codo o un pañuelo desechable si sientes la necesidad de toser o estornudar. De esta forma, evitas contaminar las manos y contagiar a aquellos con los que entres en contacto. Si ya se siente enfermo, consulte a su médico de inmediato y absténgase de asistir al trabajo o la escuela”, declaró.

Loading...
Revisa el siguiente artículo