Noticias

Bono de Navidad a la vuelta de la esquina

A diferencia del año pasado, el Gobierno pagará sin aparentes dificultades el bono navideño. Se espera que el desembolso sea mañana viernes.

El bono de Navidad de los empleados del Gobierno se pagará tan pronto como al final de esta semana.

Una fuente de Metro aseguró que en la nómina gubernamental está identificado mañana viernes, 9 de diciembre, como el día del pago de la bonificación navideña estipulada por ley.

“Según nuestro sistema de nómina, el bono tiene fecha del 9 de diciembre de 2016”, informó la fuente de este diario.

Recomendados

En una carta circular del Departamento de Hacienda publicada el 30 de noviembre, se había comunicado a los empleados gubernamentales que el bono sería pagado en o antes del 20 de este mes.

“Se enmienda dicha carta circular para informar que el bono de Navidad no será pagado el 2 de diciembre de 2016, sino en o antes del 20 de diciembre de 2016, según dispone el artículo 1 de la Ley 34-1969, según enmendada”, especificó el subsecretario de Hacienda, Juan A. Flores Galarza, en la carta circular. La ley estipula que el desembolso debe ser no más tarde del 20 de diciembre.

Durante el pasado mes de noviembre, el secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, afirmó que el dinero se pagaría sin ningún problema, mientras que se sostenga la entrada de dinero a las arcas del Gobierno. Además, planteó que el pago está contemplado. Igualmente, una portavoz de la agencia, Eva Lizardi, reiteró que “el pago del bono navideño será por un estimado de $120 millones. Esta cantidad no incluye a las corporaciones públicas ni a los municipios”.

La cantidad de $120 millones que desembolsaría el Gobierno es la misma cantidad distribuida el año pasado.

Pero el ánimo gubernamental de este 2016 es muy distinto al que los empleados públicos vivieron el año pasado, cuando hubo mucho titubeo entre el pago o no de la bonificación.

El escenario del 2015 era uno que planteaba que el Gobierno no tenía el dinero para cubrir ese pago. Hubo incertidumbre. Sin embargo, el 21 de diciembre, finalmente, el secretario de Hacienda confirmó el pago del bono de Navidad a los miles de empelados públicos.

El economista Argeo Quiñones analizó la comparación de los acontecimientos con relación al bono del año pasado y el de este año, y consideró que en el Gobierno “están jugando con las expectativas”.

“Están creando una especie de situación de ojo de huracán, donde están muy tranquilos y demuestran que todo marcha normal. Pero pronto los vientos huracanados los vamos a estar sintiendo”, apuntó.

“Las masacres no las avisan”, sostuvo Quiñones en el marco del augurio de un escenario precario para el próximo año. El profesor en Economía recalcó que, cuando ya Puerto Rico no cuente con fondos federales del Obamacare y otras cifras recortadas, la crisis económica se sentirá de una manera más fuerte.

Sobre el dinero adicional que las personas tendrán en sus bolsillos, Quiñones recomendó “que lo ahorren” como medida preventiva ante una necesidad particular. “Que lo ahorren como si viniera el fin del mundo”, dijo.

El experto en economía recalcó lo injusto del panorama para la clase media en la crisis, los recortes en ayudas federales y la intervención de una Junta de Control Fiscal federal.

“Lo siento por los comerciantes, pero, en tiempo de crisis, ahorrar, pagar deudas y abastecerse de lo necesario y prepararse es lo que se debe hacer para un huracán de muy larga duración”, manifestó.

De manera general, Quiñones recomendó a las personas preparar un plan económico para enfrentar una situación de crisis, no asumir deudas nuevas, eliminar el malgasto y conformar una dinámica de prevención.

De otro lado, este año los beneficiarios del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) no obtendrán su dinero adicional por concepto de bono de Navidad. Así lo confirmó la portavoz de Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF), Tania Rosado. “Este año no va a haber”, dijo.

El bono en la empresa privada

Los empleados de la empresa privada podrán conocer también para finales de esta semana si la compañía para la cual trabajan se abstendrá del pago del bono.

Hasta el momento, 225 no pagarán el bono, mientras que 34 desembolsarán el 15 % del beneficio, según datos del Departamento del Trabajo.

Tags

Lo Último

Te recomendamos