Noticias

Senador: AGP aún busca lenguaje para sacar cenizas fuera de P.R.

Sobre el suplidor de carbón para la planta AES, Tirado Rivera cuestionó el por qué Colombia no acepta el residuo de carbón.

El senador del Partido popular Democrático (PPD), Cirilo Tirado Rivera aseguró el gobernador Alejandro García Padilla, busca un mecanismo para sacar del país las cenizas de carbón producidas por la planta Applied Energy Systems (AES) de Guayama y una alternativa para producir los 450 megavatios que produce esa planta.

“El gobernador en estos momentos está buscando un lenguaje que permita que la AES pueda tener un tiempo suficiente para buscar fuera de Puerto Rico, la salida de dichas cenizas, buscando también unas alternativas para que el costo del pueblo de Puerto Rico, el cambio operacional de AES hacia una nueva tecnología o hacia una nueva alianza con una nueva compañía, que produzca esos 450 megavatios que produce AES, sean lo menos costoso para el pueblo de Puerto Rico”, dijo Tirado Rivera en entrevista radial en WPAB 550.

Del mismo modo, Tirado Rivera rechazó el argumento de AES en torno a que pasarán el costo de la disposición de los residuos de combustión de carbón a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) al mencionar que se supone que “el costo de disposición de las cenizas está incluido en el contrato original.

Recomendados

Precisamente, el contrato de AES fue enmendado para permitir que las cenizas de carbón se mantengan y dispongan en Puerto Rico.

Sobre el suplidor de carbón para la planta AES, Tirado Rivera cuestionó el por qué Colombia no acepta el residuo de carbón.

“Yo no sé por qué Colombia no lo recibe porque lo que le habían dicho al estado la gente de AES, es que iban a regresar a su lugar de origen. Pueden buscar (el dato) en la declaración de impacto ambiental”, señaló.

Tirado Rivera aseguró, además, que parte de lo que se busca desde la Fortaleza es prohibir en Puerto Rico la quema de carbón para producir energía eléctrica para el 2027.

“Solicitar que se salgan fuera de Puerto Rico, prohibir el sistema de relleno sanitario, una vez que consigan el mercado fuera de Puerto Rico para llevárselas”, concluyó.

Tags

Lo Último

Te recomendamos