Maestros jubilados emplazan a legisladores

Piden discutir alternativas para evitar quiebra del Sistema de Retiro.

Por Metro Puerto Rico
Maestros jubilados emplazan a legisladores

Maestros afiliados al Capítulo de Jubilados y Pensionados de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) acudieron a las oficinas de los legisladores en el Capitolio para solicitarles una reunión urgente donde puedan discutir las alternativas de esa agrupación para evitar la quiebra del Sistema de Retiro de Maestros (SRM).

El grupo exige la implementación de medidas que permitan salvar las pensiones de los maestros y maestras jubilados, entre ellas un impuesto a las empresas foráneas.

“No hay tiempo para perder. El SRM ha sido llevado al precipicio por actuaciones inescrupulosas de políticos, banqueros y todo tipo de especuladores. Primero que la deuda a los bonistas debe atenderse la deuda a la vida de nuestros jubilados”, afirmó Otilio Rosado, uno de los portavoces de los jubilados de la FMPR.

Para los maestros las pensiones son el único ingreso al retirarse, pues no están acogidos al Seguro Social.

“Cualquier golpe a nuestras pensiones significará lanzarnos a la pobreza extrema y la dependencia”, añadió.

Los jubilados de la Federación de Maestros le presentaron a los legisladores “la necesidad de imponer una contribución temporera de un 1.5 % a las ganancias de las compañías foráneas para inyectar capital al SRM y evitar su colapso”.

“Si no se toma acción urgente, el Sistema, del que dependen unos 40,000 educadores, colapsaría en el 2018”, advirtió Pedro Pastrana, otro de los dirigentes del Capítulo de Jubilados.

Pastrana explicó que “el impuesto se extendería por espacio de 5 años y allegaría al SRM unos $450 millones anuales, lo que cubriría el déficit que actualmente se produce y permitiría recapitalizar el fondo de pensiones”.

Los docentes jubilados le dirigieron una carta al gobernador Alejandro García Padilla solicitando que se incluya en la próxima sesión extraordinaria de la legislatura un proyecto estableciendo la contribución de las empresas extranjeras.

El Capítulo de Jubilados de la FMPR propone, además de la medida principal del impuesto a las ganancias de las foraneas, otras medidas como:

  1. La derogación de la Ley 160 que sacó del sistema a los maestros nombrados después del 2014.
  2. Mejorar las condiciones de trabajo y salarios a los maestros y maestras con el fin de que aumenten las aportaciones de los activos y que se reduzcan las jubilaciones a destiempo.
  3. Ampliar la oferta académica y reducir la cantidad de niños por salón para evitar que la salud y el rendimiento de los educadores se afecte.

“Esperamos que los senadores y representantes atiendan los reclamos que les presentamos. Si el gobierno va a atender las deudas del país debe saber que la primera prioridad somos los pensionados, los trabajadores y los servicios a la gente. Es momento de exigirle a los que se llevan miles de millones de dólares que aporten a reconstruir el país. El pueblo y su gente ya hemos llegado al límite”, dijo Pastrana.

Loading...
Revisa el siguiente artículo