Fortuño trabajará con subsidiaria de Metropistas

Se trata de Abertis una de la empresa que entró en el negocio de administración de las autopistas mediante alianzas público privadas.

Por Sarah Vázquez
Fortuño trabajará con subsidiaria de Metropistas

El exgobernador Luis Fortuño es uno de los nuevos miembros de la junta de directores de Abertis, empresa subsidiaria de Metropistas de Puerto Rico que administra varias de las principales vías del país.

De acuerdo con la comunicación escrita de la compañía, el Consejo de Administración de Abertis aprobó en noviembre, por cooptación y a propuesta de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones, el nombramiento de Luis Fortuño y Enrico Letta como nuevos consejeros en calidad de independientes. El nombramiento de ambos se produce a fin de cubrir las vacantes producidas en su día por la renuncia de los consejeros dominicales de OHL.

Letta encabezó la coalición que gobernó Italia entre 2013 y 2014. Por su parte, Fortuño hizo lo propio en Puerto Rico entre los años 2009 y 2013. Tanto Italia como Puerto Rico son dos países claves para la empresa, según destaca una publicación internacional. 

Este grupo gestiona actualmente un total de 235 kilómetros en la región del Véneto, una de las más ricas de Italia. La operación, anunciada en el mes de mayo, se cerró por un importe de 594 millones de euros. 

Con estas incorporaciones, el Consejo de Administración de Abertis queda compuesto por un total de 15 consejeros, de los cuales ocho son independientes, lo que supone más de la mitad de sus miembros. El resto del Consejo queda conformado por 6 consejeros dominicales y uno ejecutivo.

Los cambios anunciados por la empresa se enmarcan en la política del Grupo Abertis de simplificación de sus órganos de gobierno, en compromiso con la transparencia empresarial y con el cumplimiento de las buenas prácticas internacionales de Buen Gobierno corporativo. Desde 2009, el Consejo ha reducido el número de miembros de 21 a 15; el peso de los consejeros independientes ha alcanzado más del 50% del total; y se ha impulsado la presencia femenina desde 1 a 6 consejeras.

Fue en 2011 que se firmó el contrato de la Alianza Público Privada para las autopistas PR-22 y PR-5. Esto dio paso a una la inversión de $1,436 millones por parte de Metropistas para rehabilitar, financiar y operar por un plazo de 40 años estas vías.

Loading...
Revisa el siguiente artículo