Economía

Detalla AGP resultados de programa de Incentivo Económico para franquicias locales

El gobernador mencionó que durante la pasada edición de este programa, la meta principal fue el apoyo a la transformación de 15 modelos de negocios de franquicias.

El gobernador Alejandro García Padilla informó el martes, sobre el lanzamiento de la segunda edición de convocatorias del Programa de Incentivo Económico para el Desarrollo de Franquicias Locales Exportables de la Compañía de Comercio y Exportación (CCE).

“Dos de las prioridades absolutas de mi administración han sido la promoción de crecimiento económico y el apoyo continuo a los empresarios. Nuestras pequeñas y medianas empresas (PyMes) son parte esencial del motor económico de Puerto Rico y así lo hemos demostrado a través de la política pública implantada por mi gobierno. Hemos promovido el desarrollo continuo de iniciativas que han redundado en la permanencia, crecimiento y fortalecimiento de nuestras empresas. El Programa de Incentivo Económico para el Desarrollo de Franquicias Locales Exportables es una muestra de nuestro compromiso con el sector empresarial puertorriqueño”, aseguró el primer ejecutivo en declaraciones escritas.

Mencionó que, este proyecto, persigue impulsar, promover y desarrollar negocios bajo el modelo de franquicias, mediante la otorgación de incentivos, asesoría, capacitación y acompañamiento a los empresarios del país. Además, busca impulsar el desarrollo de franquicias en los negocios locales, como plataforma de crecimiento y creación de valor de las marcas puertorriqueñas en el mercado local y en el exterior, para que de esta forma los empresarios puertorriqueños puedan adquirir ingresos adicionales y consecuentemente se fortalezca la ruta de crecimiento económico para Puerto Rico. La selección de las empresas se realiza mediante un proceso de competencia, donde los participantes presentan su modelo de negocio ante un panel de expertos que determina si el concepto está listo para convertirse en franquicia y ser exportado. Si el empresario cumple con los requisitos, debe asistir a un curso de capacitación en el que recibirá las herramientas necesarias para la redacción de su plan de franquicias.

Recomendados

Detalló que las empresas participantes de este programa se les otorga un incentivo económico de hasta 20,000 dólares y se les provee asesoría a través de todas las fases para franquiciar su negocio y exportarlo. Los fondos otorgados mediante este programa pueden ser utilizados en gastos relacionados a las herramientas para desarrollar y ejecutar el plan de negocios del modelo de franquicias, tales como gastos legales, financieros, desarrollo del plan operacional, participación en misiones comerciales, promoción y mercadeo o en algún otro gasto estrictamente relacionado al modelo de negocio a ser desarrollado.

El gobernador mencionó que durante la pasada edición de este programa, la meta principal fue el apoyo a la transformación de 15 modelos de negocios de franquicias. Luego de recibir más de 30 solicitudes, éstas fueron evaluadas, pasando ocho de estas empresas a la segunda ronda. De estas ocho empresas, siete completaron el proceso, fueron seleccionadas por el jurado y comenzaron el Boot Camp de Franquicias. Estas empresas son Zen Spa, Pashminas in a Bag, Tijuanas, La Parrilla Argentina, La Marketa, Bambu Burger y Happy Bowls.

“En Puerto Rico no existía legislación alguna que atendiera el sector de las franquicias, aun cuando son múltiples los beneficios de transformar un negocio en franquicia. Por ello, en marzo de 2014, mediante la Orden Ejecutiva 2014-15 creamos el Proyecto de Franquicias Exportables, lo que se convirtió en un apoyo decisivo a nuestros empresarios que deseaban expandir sus negocios, tanto dentro del país como más allá de nuestras costas. Ahora, nuestros empresarios y profesionales tienen todo lo que necesitan para expandirse en el mercado local e internacional, y así aportar al crecimiento económico del país”, señaló el mandatario.

Al resaltar los beneficios del programa y las ventajas con las que cuenta una compañía que opta por desarrollar un modelo de franquicia, García Padilla aseguró que es gracias a esta iniciativa y al talento, décadas de experiencia y el compromiso por hacer un trabajo de excelencia de los empresarios locales que hoy el país cuenta con las historias de éxito de dos compañías que completaron la transformación a franquicia en tan solo un año y medio. Según resaltó el primer mandatario, La Parrilla Argentina ya plantó bandera en Orlando, bajo el nombre de Carvera, mientras que de Tijuana’s recientemente logró expandirse, abriendo un restaurante en Caguas y al momento cuenta con otro en desarrollo en Carolina.

“Hoy me enorgullece anunciar el lanzamiento de la segunda edición de este proyecto. Nuestros empresarios pueden estar seguros que tienen en el gobierno un socio, un facilitador dispuesto a trabajar mano a mano con ellos por el bien de nuestra patria. Hoy les hago un llamado a que creen sus propios modelos de franquicias. Que todo el mundo conozca la calidad de los productos y servicios puertorriqueños”, concluyó el gobernador.

Una franquicia se crea mediante un acuerdo o licencia entre dos partes, donde una otorga a través de un contrato la autorización o derecho para mercadear un producto, actividad servicio, o nombre comercial, utilizando la marca o nombre registrado de un negocio ya establecido en una zona o territorio determinado. Es la práctica de utilizar el modelo de negocios de otra persona. En Puerto Rico existen unas 2,500 franquicias que aportan alrededor de 34,000 empleos a nuestra economía.

Los interesados en obtener más información sobre el Programa de Franquicias Locales Exportables pueden acceder www.comercioyexportacion.com. También pueden comunicarse al 787.294.0101 extensión 2093 o 2094.

Tags

Lo Último

Te recomendamos