Noticias

Alcalde de Cidra asegura tienen evidencia ante querella JCA

El Comité Despertar Cidreño radicó querellas ante la JCA y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) el pasado 10 de noviembre de 2015.

El alcalde de Cidra, Javier Carrasquillo aseguró el martes que tienen la evidencia necesaria para demostrar a la Junta de Calidad Ambiental (JCA) que las labores de remoción de sedimento en el lago de ese pueblo se hicieron debidamente y que no hubo destrucción como alegan los miembros de una entidad ambiental.

“Todo el que pudo haber ido allí a evaluar sabía que en la parte donde abrimos brecha para poder accesar al lago y remover sedimento y la servidumbre del lago, lo que habían eran arbustos pequeños. Realmente no hubo tal destrucción como ellos alegan y eso lo vamos a demostrar y lo vamos a evidenciar”, dijo Carrasquillo en entrevista radial (NotiUno).

Indicó que acudirá a la vista administrativa sobre el asunto que se celebrará el viernes, 9 de diciembre a las 10:00 de la mañana en el Salón de Vistas Públicas de la JCA, en Río Piedras.

Recomendados

“Yo no tengo ninguna preocupación. Todo lo contrario. Nosotros vamos a presentar la evidencia y estoy seguro que la querella se va a archivar”, sostuvo el mandatario cidreño.

La JCA informó el lunes que emitió una orden de cese y desista y multa de 25,400 dólares al Municipio de Cidra por violaciones a los reglamentos y leyes ambientales por comenzar la construcción de un proyecto a orillas del lago de Cidra sin la debida evaluación ambiental y permisos.

El personal de la agencia alegó que estas violaciones a las leyes ambientales se remontan al lunes 9 de noviembre de 2015 cuando en la mañana miembros del Comité Despertar Cidreño supuestamente observaron maquinaria pesada removiendo terreno y tumbando árboles a orillas del lago de Cidra. La construcción de un camino por más de tres kilómetros conllevó la destrucción de cientos de árboles entre ellos árboles de Camasey que producen frutos que alimentan una variedad de aves, entre ellas la paloma sabanera. También se construyó ilegalmente un muro para lo cual tiraron toneladas de tierra y excavaron sedimentos en el área del puente de la Sabana. Además, alegaron que la construcción generó contaminación del lago ya que toneladas de sedimentos y residuos de aceite de las máquinas llegaron al lago que es una fuente de agua potable.

El Comité Despertar Cidreño radicó querellas ante la JCA y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) el pasado 10 de noviembre de 2015.

“Esto responde a un trabajo que nosotros comenzamos en septiembre de 2015 cuando estábamos en periodo de sequía en Cidra y en todo Puerto Rico y a raíz de los trabajos que se iniciaron en el lago La Plata de dragado de sedimento expuesto, nosotros hicimos una petición similar a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) para un área del lago que colinda con la carretera 172 y que había mucho sedimento expuesto”, explicó el ejecutivo municipal.

Indicó que obtuvieron la autorización de la AAA y comenzaron los trabajos de remoción de sedimento expuesto entre el municipio y la corporación. “En el periodo en que estuvimos trabajando, por espacio de dos meses, logramos la remoción de cerca de 50 mil metros cúbicos de sedimento del lago aumentando la capacidad en casi cinco millones de galones”, dijo.

“Tuvimos que abrir un camino por el lado a la orilla del lago para llegar a las áreas donde la maquinaria no llegaba por toda la servidumbre del lago y habíamos comenzado un proyecto de limpieza del lago y removimos toneladas y toneladas de desperdicios y de basura que estaban en las orillas del lago. Tenemos la evidencia que vamos a mostrar a la Junta de Calidad Ambiental”, alegó Carrasquillo.

Asimismo, confirmó la construcción de una acera que se convertiría en un pequeño muelle que permitiría un área para vista panorámica. “Ese trabajo se inició con los permisos debidos. Luego, para sorpresa nuestra, un día nos visitó la Junta de Calidad Ambiental a raíz de una querella presentada alegadamente por unos ciudadanos. Lo curioso es que los técnicos que se allegaron eran de la oficina central de San Juan, cuando de ordinario quien atiende las querellas de Cidra es la oficina regional de Guayama”, concluyó.

Tags

Lo Último

Te recomendamos