Vislumbran soluciones a problemas que conlleva la explosión turística en el Viejo San Juan

Otro problema que confrontan los turistas, es su desorientación al llegar y las dificultades de encontrar los lugares de interés.

Por Inter News Services
Vislumbran soluciones a problemas que conlleva la explosión turística en el Viejo San Juan

La explosión turística que vive el sector antiguo de la ciudad de San Juan, así como el acoso u hostigamiento para aprovechase del emergente sector será objeto de una reunión este martes entre la Compañía de Turismo y el gobierno municipal de la capital.

El comerciante Juan Fernández ha delineado una serie de problemas y soluciones que podrían discutirse en la importante reunión.

Indicó que ante el acoso y hostigamiento al turista que sale de los cruceros, se puede implantar un perímetro de exclusión de 200 pies a la salida de los muelles, en el que solamente agentes debidamente autorizados e identificados de la Compañía de Turismo y el gobierno municipal estén autorizados a dar la bienvenida y recibir y orientar al turista.

En este caso, se sede aplicar todas las reglamentaciones sobre “soliciting” y ofertas sin patente o sin permiso autorizado.

Por otro lado, existe una publicidad y venta engañosa de tiempo de los tours, en el que a veces el tiempo de duración del tour excede generalmente en par de horas el tiempo anunciado. En estos casos, el turista los compra con la expectativa de regresar al Viejo San Juan después del tour, pero raramente lo consigue. Por el contrario, regresan cansados de tapón y angustiados con perder el barco y no salen.

Una solución posible es que personal de la Comisión de Servicio Público oriente a los turistas. Estos es, se debe medir el tiempo anunciado y vendido del tour, la tablilla de la guagua y anotar el tiempo real al regreso. El turista debe disponer de no menos de una hora desde que sale del barco hasta que toma el tour y de no menos de dos horas desde que regresa hasta la hora de regreso al barco.

Igualmente deben existir reembolsos al turista cuando el tiempo exceda demasiado lo ofrecido.

Por tanto, deben imponerse multas por incumplimiento de contrato, así como aplicar las reglamentaciones de DACO sobre ventas engañosas.

En cuanto a la ocupación ilegal de todo el litoral con guaguas de tours en una cantidad que compromete la libre circulación de peatones y del tráfico rodado, anulando la visibilidad de la ciudad al turista que solo ve una muralla de metal, se debe prohibir el estacionamiento de vehículos de servicio público, incluyendo las guaguas de tours, a no menos de 200 pies de la salida de todos los muelles de cruceros.

En todo caso, también se puede acondicionar un área de estacionamiento o corral de guaguas en un terreno de Puerta de Tierra, al que se transportará a todos los turistas en trolleys del gobierno, comercio y CODEVISA, después de haberlos paseado por el centro del Viejo San Juan gratuitamente y haciendo todas las paradas del trolley.

También habría que se limitar los permisos para servicio de venta de tours, y aplicar la fuerza de ley por la ley de tránsito.

Otro problema que confrontan los turistas, es su desorientación al llegar y las dificultades de encontrar los lugares de interés.

Una solución posible es entregarles un mapa oficial desarrollado por la Compañía de Turismo y endosado por el Municipio y CODEVISA.

Codevisa podría encargarse de producirlo y actualizarlo cada seis meses.

Igualmente se debe rotular, con tiempo estimado caminando hasta el Morro a la salida de cada muelle.

Desde el primer rótulo se debe poder ver el próximo y desde ese el siguiente, y así sucesivamente.

“Existen problemas adicionales y soluciones posibles para mejorar el manejo de las visitas de barcos crucero, pero estos problemas y soluciones que se detallan, entendemos que deben ser atendidos urgentemente si queremos hablar de visitas aprovechadas por el mejor interés e imagen de la marca Puerto Rico y para maximizar la entrada de divisas al país y los recaudos del IVU que tanto lo necesitan municipio y estado”, indicó Fernández, portavoz de los comerciantes del Viejo San Juan.

Escrito por Obed Betancourt

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