Noticias

Presidentes municipales del PPD se unen a campaña por Oscar López

López Rivera es el preso político con más años encarcelado en el mundo, incluso más que los que cumplió el líder surafricano Nelson Mandela, Premio Nobel de la Paz 1993.

La Conferencia de Presidentes Municipales no Alcaldes del Partido Popular Democrático (PPD) se unieron a la iniciativa de firmar la petición al presidente Barack Obama para que indulte a Oscar López Rivera.

“Este es un acto de justicia y es fácil firmar la petición para que Obama actúe. Basta con entrar a https://petitions.whitehouse.gov/petition/president-obama-free-oscar-lopez-rivera-he-ends-his-term-president y llenar la información con nombre, apellido y correo electrónico. Con 100,000 firmas ya se le exige al presidente Obama que se exprese sobre el tema. En la mañana de hoy habían 90,989 peticionarios, faltando 9,011”, expresó en declaraciones escritas, Martín Vargas Morales, presidente del grupo de líderes municipales del PPD.

Por su parte, la presidenta popular en Aguadilla y delegada demócrata en el pasado proceso electoral en Estados Unidos, Noemí Cardona Tomassini dijo que el lunes 11 de diciembre es la fecha límite para completar la lista.

Recomendados

“Estamos convencidos de lo vamos a lograr. Oscar López Rivera ha estado más de 34 años en prisión, en muchas ocasiones en confinamiento solitario. Mientras Obama ha indultado a personas que han sido convictas por crímenes como narcotráfico, el caso de Oscar sigue pendiente. Tenemos que echar el resto y superar las 100,000 firmas”, sostuvo.

Según señalaron, López Rivera es el preso político con más años encarcelado en el mundo, incluso más que los que cumplió el líder surafricano Nelson Mandela, Premio Nobel de la Paz 1993.

López Rivera, de 70 años y natural de San Sebastián, fue acusado de conspiración sediciosa, un delito por el cual el gobierno de los Estados Unidos impone sentencias máximas de 20 años. Esto, por ser identificado como el líder de la Fuerzas Armada de Liberación Nacional (FALN),  organización basada en Chicago a la cual se responsabilizó por el bombazo al Fraunces Tavern en Nueva York, hechos en los cuales murieron cuatro hombres, entre otros incidentes. A López nunca se le acusó de participar directamente en la planificación o ejecución del siniestro y tanto él como los demás acusados se negaron a testificar durante el juicio argumentando que eran prisioneros políticos y que no se someterían a la jurisdicción de los tribunales estadounidenses.

La única oportunidad para su liberación inmediata consiste en obtener un indulto del presidente Barack Obama. López Rivera es veterano de guerra y fue condecorado por su servicio militar a los Estados Unidos durante la Guerra de Vietnam. La causa de su liberación ha sido apoyada por políticos de todas las tendencias políticas. Esta pasada semana, el gobernador electo Ricardo Rosselló solicitó a Obama el indulto.

Tags

Lo Último

Te recomendamos