Millonario el negocio de dispensar cannabis medicinal

La industria del cannabis se presenta como una alternativa de negocio para comerciantes.

Por Karixia Ortiz
Millonario el negocio de dispensar cannabis medicinal

Dispensar cannabis medicinal se presenta como una de las opciones para un negocio viable y lucrativo en Puerto Rico en medio de la crisis económica.
Las expectativas en ventas del negocio del cannabis medicinal son altas, pero también es costosa la inversión. Ante esto, se da la dinámica de conformar sociedades entre personas que no necesariamente cuentan con un gran capital económico.

Un ejemplo de ello es la experiencia de Luis A. González, un agente de seguros y dueño de una empresa de alquiler de carros, que luego de un viaje a Colorado con la organización Puerto Rico Legal Marihuana, decidió junto con un conocedor de este tipo de cultivo, tres médicos y un abogado materializar la idea del negocio que recién se desarrolla en la Isla.

Así que conformaron la empresa Caribbean Medical Cannabis Center, LLC que tendrá a su cargo el cultivo de plantas de marihuana en 10 mil pies cuadrados en una localidad protegida y un dispensario para la venta de productos de cannabis medicinal que ubicará en el centro comercial de Laguna Gardens en el municipio de Carolina.

Basado en su experiencia, la primera inyección de dinero para el negocio del cultivo y dispensario de productos del cannabis medicinal suma más de $2 millones.

El capital que les exigió el Departamento de Salud, que reglamenta toda la operación, asciende a $350 mil para el dispensario y $1.5 millones para el cultivo. Esto es en adición a los aranceles que hay que pagar a la agencia, que son $25 mil por la licencia para dispensar y $10 mil por la licencia para cultivar.

“Es un área un poco gris porque no te dicen de qué manera debe estar ese dinero. Solo te dicen que tienes que tener una liquidez de esa cantidad de dinero. Nosotros unimos todos nuestros activos, nuestras cuentas de ahorro, juntamos la valorización de todos nuestros negocios”, explicó el empresario.

González especificó que los estimados en gastos operacionales son $37 mil mensuales para el área del cultivo y $12 mil mensuales para el dispensario. Dentro de estas consideraciones está la posibilidad de generar empleos. En principio, dijo que contará con cinco empleados para el dispensario, incluyendo el guardia de seguridad 24 horas, y siete trabajadores para el cultivo que será en el interior de un edificio.

Los empleados son mayores de 21 años y por lo delicado del negocio, González precisó que les pagará cursos educativos sobre la planta, sus beneficios y el nuevo negocio para que sepan atender a la clientela. Además, para evitar riesgos con la mercancía y ventas, admitió que no les pagará como salario el mínimo exigido por normativa federal. “Hay que tenerlos contentos”, admitió entre risas mientras especificó que “cuando uno brega con este tipo de negocio, hay muchas cosas envueltas”.

A pesar de lo exorbitante que pueda pensarse que es la cadena de negocio del cannabis medicinal en la Isla, los estimados en ganancias sobrepasan la inversión, pero por mucho.

González, manifestó que, según los estudios de proyecciones que ha realizado, estima ventas de entre $5 a $7 millones para el primer año de actividad del negocio. En este sentido, indicó que en el país el gramo de cannabis podrá fluctuar entre unos $22 a $25, considerando esa falta de competencia inicial y los gastos operacionales.

“Sabemos ya de entrada que en todos los estados [de Estados Unidos] donde han aprobado el cannabis medicinal realmente ya no saben ni qué hacer con el dinero. Sabemos que es bien lucrativo”, sostuvo González al tiempo que especificó que en la Isla el precio de venta de los productos será costoso pues no habrá en principio competencia.

El empresario admitió que en la tienda de cannabis medicinal cuenta con una bóveda, pues ya conoce que el dinero generado de este tipo de venta no puede ser depositado en los bancos o cooperativas, porque a nivel federal la marihuana sigue siendo una droga ilegal.

Según las estadísticas iniciales se espera una población de aproximadamente 150 mil pacientes usuarios de productos de cannabis medicinal.

Loading...
Revisa el siguiente artículo