Noticias

JCA emite orden de cese y desista contra alcalde de Cidra

Además, de una multa de veinticinco mil dólares.

PUBLICIDAD

La Junta de Calidad Ambiental (JCA) informó el lunes, que emitió una Orden de cese y desista y multa de veinticinco mil dólares al Municipio de Cidra por violaciones a los reglamentos y leyes ambientales por comenzar la construcción de un proyecto a orillas del lago de Cidra sin la debida evaluación ambiental y permisos.

“Estas violaciones a las leyes ambientales se remontan al lunes 9 de noviembre de 2015 cuando en la mañana miembros del Comité Despertar Cidreño observaron maquinaria pesada removiendo terreno y tumbando árboles a orillas del lago de Cidra. La construcción de un camino por más de 3 km conllevó la destrucción de cientos de árboles entre ellos árboles de Camasey que producen frutos que alimentan una variedad de aves, entre ellas la paloma sabanera. También se construyó ilegalmente un muro para lo cual tiraron toneladas de tierra y excavaron sedimentos en el área del puente de la Sabana”, señaló la JCA en un comunicado de prensa.

“El alcalde de Cidra, Javier Carrasquillo es el responsable de la destrucción y deforestación en esta área del lago de Cidra kilómetro 13.5 de la carretera 172 al lado del Puente de la Sabana”, se añadió en el parte de prensa.

La JCA alegó que la construcción generó contaminación del lago ya que toneladas de sedimentos y residuos de aceite de las máquinas llegaron al lago que es una fuente de agua potable. El Comité Despertar Cidreño radicó querellas ante la Junta de Calidad Ambiental y el Departamento de Recursos Naturales el pasado 10 de noviembre de 2015. El 17 de noviembre personal de la Junta de Calidad Ambiental (JCA) inspeccionó el proyecto. Encontraron tantas violaciones a la ley y reglamentos que ordenaron parar el proyecto. El miércoles 13 de enero de 2016 en Cidra intentaron reanudar la construcción en el lugar y volvió la JCA a decirles que estaban en violación a la ley y se arriesgaban a que le impusieran mayores multas. A pesar de las advertencias que le hizo el Despertar Cidreño continuaron violando las leyes y contaminado el ambiente.

La orden de la Junta de Calidad Ambiental determinó que el municipio de Cidra violó las reglas:

Recomendados

1.   Violación a la Regla 1220 A del RCEPS, 20,000 dólares de multa. (Reglamento para el Control de la Erosión y Prevención de la Sedimentación)

2. Violación a la Regla 1213 F del RCEPS, 2,400 dólares de multa. (Reglamento para el Control de la Erosión y Prevención de la Sedimentación)

3. Violación a la Regla 531 J (2) de1 RMDSNP, 3,000 dólares de multa. (Reglamento para el Manejo de los Desperdicios Só1idos No Peligrosos)

El total, de la multa propuesta, 25,400 dólares.

De acuerdo a la JCA el municipio de Cidra deberá: Presentar todos los Informes mensuales de implantación del Plan CES; Presentar una solicitud de permiso enmendado basado en un documento ambiental donde se haya discutido el impacto ambiental de las obras de construcción de un tablado que se llevan a cabo. Esto es, el documento ambiental (2015-075975-DEC- 108880) (Exclusión Categórica) utilizada para la obtenci6n del permiso emitido para la construcci6n de un tablado (2015-095225-PGC-146629), solo evalúa obras de dragado de orilla del Lago Cidra; Para los permisos emitidos: 2015-095225-PGC – 146629 y 20 15-092327- PGC-141469; deberá presentar los Planes CES, incluyendo Planes CES correspondientes donde se especifiquen tipo y lugar de medidas de control a instalarse; Implante medidas de control de erosión y prevención de la sedimentaci6n en las areas impactadas colindantes a cuerpos de agua y entradas de ambos proyectos, de modo que material de la corteza terrestre no sea arrastrado a la vía pública.

La JCA citó al municipio de Cidra a una vista administrativa para que muestre causa por la cual no deba ser penalizado con la multa propuesta en la Orden. La vista administrativa se celebrará en el Salón de Vistas Públicas de la JCA, localizado en el Cuarto Piso, Ala B, del Edificio de Agencias Ambientales Cruz A. Matos, Urbanizaci6n San José Industrial Park, 1375 Avenida Ponce de León, Rio Piedras, Puerto Rico, el día viernes 9 de diciembre de 2016 a las 10:00 de la mañana.

Tags

Lo Último