Alegría tras proceso tedioso de adopción

El gobierno celebró el Día Nacional de Adopción en Puerto Rico, en el Parque Luis Muñoz Marín, donde buscaban orientar sobre el proceso de adopción

Por Cybernews
Alegría tras proceso tedioso de adopción

Awilda Birriel y su esposo llevaban 10 años buscando tener hijos biológicos y tras una espera de tres años para concretar todo el proceso de adopción a través del Departamento de la Familia (DF), hace un año gozan de la dicha de tener junto a ellos a un varón, quien ha cambiado positivamente sus vidas.

En entrevista con CyberNews, Birriel afirmó que “valió la pena la espera”, ya que el proceso ha sido “hermoso” para ellos como familia, luego de recibir al niño durante la misma semana de celebración del Día de Acción de Gracias. De hecho, asevera que se arrepiente de no haber iniciado antes el proceso de adopción, el que comenzó tras sugerencias de su esposo, luego de intentos frustrados de tener sus hijos biológicos.

Recordaron que “una vez una trabajadora social del Departamento de la Familia nos dijo que mucha gente iba a buscar información y no dijo que no era lo mismo estar en los “bleachers”, que estar en la cancha. Ella puso el ejemplo de que nosotros estábamos en los “bleachers”, estábamos buscando la información. Y ahora estamos en la cancha jugando”.

Birriel detalló que solicitaron adoptar a un menor entre las edades de cero a cuatro años.

“Es un proceso donde uno tiene que entregar un montón de papelerías, porque tienen que estar seguros de que están llevando a esos niños a unos hogares seguros”, expuso sobre el proceso de adopción.

Tanto Birriel como su esposo, puntualizaron que la parte más difícil de todo el proceso fue el tiempo de espera. Reconocieron que en este proceso de espera dudaron si proseguir con la gestión en Puerto Rico, porque no recibían la llamada y tenían que estar a cada rato actualizando los documentos requeridos.

La administradora de la Administración de Familias y Niños (ADFAN), Irisel Collazo Nazario, aseguró que la agencia ha logrado reducir el tiempo de espera que incurren las personas para concretar el proceso de adopción.

“Antes había gente que estaban años esperando. El proceso de estar en el Registro se tiene que actualizar todos los años. Así que sí hay personas que al año se tienen que volver a re someter todo, porque es como todo, la certificación vence, todo ese tipo de cosas. Pero nosotros tratamos de ubicar dentro de menos de un año”, argumentó Collazo Nazario.

Asimismo, la funcionaria planteó que la facilidad de solicitar y enviar los documentos por internet como, por ejemplo, el Certificado de Antecedentes Penales, agiliza el proceso de re sometimiento.

Abordada sobre cuál es el reto mayor de la agencia para seguir reduciendo ese tiempo de espera Collazo Nazario puntualizó que “por un lado la expectativa de los padres. Si uno está pidiendo algo muy específico, pues se va a tardar probablemente un poco más. Y luego también tenemos personas que ya conocen algún niño o una niña… pero quizás ese niño no ha concluido su proceso legal de liberar de toda traba de patria de potestad, así que ese proceso se va a tardar porque en la medida que no se ha logrado concretar ese proceso, tarda. Y eso ya no está en nuestras manos. Eso pues depende del tribunal y no solamente del tribunal a veces hay que darle oportunidad a las madres o padres a quienes se les ha removido, de que puedan cumplir con un plan de servicio, y que puedan ser retornado a su hogar. Y si no cumplen, es un proceso para que puedan remover”.

Una de las movidas que ha hecho la agencia para tratar de reducir el tiempo de espera es que la Junta Evaluadora se reúne en más de una ocasión al mes.

Al momento hay unos 500 menores para adopción en el Registro, de estos 150 están liberados de todo el proceso legal. El 50 por ciento de esos 150 niños son mayores de siete años.

Desde el 2013 hasta noviembre de 2016 se han concretado 788 adopciones en la isla.

La mayoría de las adopciones son concretadas por parejas heterosexuales, pero también hay personas solteras y parejas del mismo solo. Aunque usualmente prefieren adoptar niños menores de tres años, cada vez ha aumentado los que buscan menores más grandes.

Finalmente, el domingo el gobierno celebró el Día Nacional de Adopción en Puerto Rico, en el Parque Luis Muñoz Marín, donde buscaban orientar sobre el proceso de adopción. Además, anunciaron el lanzamiento de una campaña mediática y de la puesta en funcionamiento del portal http://dalehogar.org .

Loading...
Revisa el siguiente artículo