Noticias

AMPR asegura que defenderá pensiones de maestros retirados

En medio del proceso de transición gubernamental y en la discusión de posibles recortes para lograr ahorros, la presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), Aida Díaz, reiteró su oposición a cualquier intento de reducción en la pensión de los maestros retirados.

La líder magisterial, de igual forma, advirtió al gobierno electo tendrá que enfrentarse a los pensionados, pues, según indicó, no permitirá que el pago mensual que reciben se les baje.

“Le recuerdo al gobierno entrante, como hice con la actual administración, que los maestros no reciben Seguro Social ni tampoco Medicaid como lo tienen otros empleados públicos. Considerar una reducción en la pensión que reciben los maestros retirados es una amenaza a su estabilidad física y emocional, ya que en la mayoría de los casos es lo único que obtienen. Proponer que se baje la pensión es un crimen y no lo permitiremos”, puntualizó la profesora acompañada en rueda de prensa.

Recomendados

Esta mencionó que según datos de la última evaluación actuarial, 12,945 pensionados viven bajo el nivel de pobreza. Ese número, agregó, es promedio porque se desconoce si esas personas viven solas o tienen familia. Asimismo, explicó que una encuesta realizada entre una muestra de dos mil pensionados –a la que respondieron 549 asociados retirados- reveló que un 5% tiene una pensión menor a $700 y un 17% recibe un pago menor de a $999.

“Los gastos en medicamentos de esos jubilados oscilan entre $245 y $325. Mientras, un 10% de los encuestados dijo que aún tiene hipoteca con un pago que fluctúa entre $543 hasta $700. El 28%, o 149 de los que respondieron, son responsables de otros gastos. Los cambios realizados a última hora para reformar nuestro Sistema de Retiro no han resuelto la situación económica del país. Todo lo contrario, lo han empeorado. Como ejemplo de esto, se eliminó la aportación patronal (plan médico) a los que se jubilaron a partir de 2014”, sostuvo sobre el particular.

Por otro lado, indicó que un informe del director ejecutivo de la  Administración de Seguros de Salud evidenció que el gasto por participante de la reforma de salud asciende a $1,762. Relacionado a eso, dijo que la eliminación de la aportación patronal para plan médico ha llevado a muchos retirados a acogerse a la reforma; evento que aumentaría el gasto por participante en 500 dólares, pues cualquier cambio en las pensiones de los maestros implica un aumento en el gasto gubernamental.

En tanto, Juan Ortiz Curet, presidente del Departamento de Maestros Retirados y pensionados de la Asociación, explicó que el número de participantes activos del Sistema de Retiro de Maestros se ha reducido de 51,026 en el 2003 a 36,501 en la actualidad. Mientras, el número de retirados aumentó de 27,163 en el 2003 a 42,414 hoy día.

“Hacemos un reclamo al nuevo gobierno para que identifique fuentes que logren reunir fondos para el Sistema de Retiro de Maestros. Como educadores, servimos por 30 años o más a nuestro país, cumplimos con nuestro deber y ahora lo que solicitamos es que ese pago que recibimos todos los meses no se vea afectado”, sostuvo el maestro retirado de Ponce.

Tanto Díaz como Ortiz Curet reclamaron que se presente legislación que establezca un por ciento de contribución a las empresas foráneas para que esos fondos lleguen directos al Sistema de Retiro de Maestros. Igualmente, recomendaron una auditoría a la deuda pública y hasta que no se conozca los resultados, no pagarla.

Las expresiones de los líderes magisteriales ocurrieron en la Asamblea del Departamento de Maestros Retirados y Pensionados, adscrito a la Asociación, celebrada en el Hotel Condado Plaza en San Juan.

Tags

Lo Último

Te recomendamos